domingo, 14 de abril de 2013

LOS THINK TANK CONSERVADORES Y LA POLÍTICA EXTERIOR DE BUSH JR.


LOS THINK TANK CONSERVADORES Y  LA POLÍTICA EXTERIOR DE BUSH JR.

Trabajo para el curso del Dr. Wilson Fernández. Maestría de Estudios Latinoamericanos FHCE-UDELAR

INTRODUCCIÓN

Escribir sobre la influencia del pensamiento conservador en el diseño de la estrategia de seguridad de EEUU durante el gobierno de Bush jr. no puede ocultar que más allá de los matices entre demócratas y republicanos existe un común denominador  entre las políticas exteriores y  los intereses como potencia mundial a nivel económico, político y militar[1].
El análisis de la estrategia exterior de EEUU tiene necesariamente que retomar la categoría del imperialismo, tan  invisibilizada en la producción académica actual. Esta situación  no es casual, la derrota implosiva[2] de los países socialistas del este de Europa  afectó al conjunto del movimiento popular y tuvo como una de sus consecuencias el desplazamiento del marxismo del marco de análisis[3]. Así una categoría que había surgido en el marco de ese corpus teórico se dejó de usar. [4]
No obstante a comienzos de la década de los 90  se vio el resurgir de las luchas populares en América pero también en forma esporádica en Europa. Esta situación permitió, al plantear nuevas preguntas, generar nuevas incertidumbres y difundir propuestas, que se comenzará a producir una elaboración  teórica,  que tratando de dar una respuesta crítica al neoliberalismo y a los cambios que se produjeron a nivel mundial  reintroducen la categoría de imperialismo con importantes variaciones en su contenido.
En el enfrentamiento crítico al  pensamiento único podemos apreciar dos grandes  nociones sobre el imperialismo.
Así podemos comprobar la existencia de una tesis que habla de la trasnacionalización desnacionalizadora del capital o  El imperio. Para estos autores la revolución científico técnica, la derrota implosiva del socialismo del este y el reflujo revolucionario que conllevó, permitió la transformación del capitalismo. El capital ya no se encuentra condicionado por las fronteras nacionales. Se ha producido una trasnacionalización desnacionalizadora del capital[5]. Existe, por lo tanto, una clase dominante mundial, trasnacional. Su poder se expresa a través de organizaciones supranacionales que controlan el mundo[6] y que por su accionar conllevan a la extinción del Estado-nación [7].  Esto implica una nueva fase del capitalismo, ya no se trata del capitalismo monopolista de Estado sino del imperio[8]. Un imperio sin nación, sin frontera.
Por otro lado existen autores que siguen asumiendo la validez de la categoría imperialismo  en su raíz leninista, en especial en el papel del Estado-nación como garante de los intereses de la burguesía[9]. Consideran que es necesario  reformularla en aquellos aspectos en que la historia del siglo XX ha demostrado sus imprecisiones : 1) el imperialismo era visto como el mecanismo por el cual el capitalismo maduro resolvía transitoriamente las crisis generadas por el aumento en la composición orgánica del capital y la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, pero la época dorada de la capitalismo demostró la posibilidad de que el  auge económico estuviera unido a la guerra de avance imperialista, 2) las contradicciones antiimperialista llevaban a su enfrentamiento armado, pero luego de la segunda guerra mundial se observó que más allá de la competencia por los mercados no hubo enfrentamientos, 3) que el imperialismo necesitaba un zona de producción agraria periférica para tener una válvula de escape, hoy la propia mundialización ha llevado al capitalismo a todos los confines.  
Es a partir de la afiliación general a esta segunda concepción que trataremos de vincular un conjunto de elaboraciones previas al 11 de septiembre de 2001 con la  estrategia de seguridad de EEUU.

LA ELABORACIÓN DE UNA ESTRATEGIA

Los sectores conservadores (halcones) de la política norteamericana venían abogando desde hace tiempo por una política exterior intervencionista, unilateral, de ataques preventivos. Con fuerte presencia en los gobiernos de Reagan y Bush (padre). Especialmente en el gobierno de Bush y de la mano de Cheney se había elaborado un programa de acción basado en estas ideas. Producto de las condicionantes coyunturales (crisis económica, invasión de Irak a Kuwait) sus elaboraciones, que en un principio fueron aceptadas, serían descartadas. Durante el gobierno de Clinton los sectores conservadores se retiraron a puestos académicos y/o fundaciones. Desde estos think tank[10] desarrollaron un conjunto de documentos sobre cuál debía ser el papel de EEUU[11], en un mundo en donde su competidor de los últimos 40 años ya no existía como amenaza.
Los  atentados  del 11 de setiembre de 2001 les permitieron a estos halcones llevar a la práctica su nueva estrategia de dominio. Los ataques fortalecieron internamente a los sectores más reaccionarios del capitalismo norteamericano y  les permitió unificar a su país en torno a una cruzada antiterrorista.[12] En el clima creado y reforzado por los medios de comunicación, se concretó un apoyo popular  que se vio en las siguientes elecciones parlamentarias en donde los republicanos salieron  fortalecidos, al obtener mayoría en ambas cámaras.
Trataremos de exponer brevemente la doctrina imperialista de EEUU que se generó en los meses siguientes a los atentados del 11/9 mostrando  su relación con las ideas previas emanadas de los laboratorios de ideas.
Vincularemos  tres documentos previos al 11 de setiembre realizado por dos think tank norteamericanos  y otro por las propias fuerzas armadas (IV[13](SFIV), Rebuilding America’s Defenses: Strategy, Forces and Resources for a New Century, (RAD)[14], Visión  conjunta 2020[15](VC2020)) con las ideas principales contenidas en la Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU[16](ESN)
Al ser  los documentos de diferente época, el enemigo mencionado ha ido cambiando, pero se mantiene la permanente búsqueda de primacía de EEUU en un mundo que lo ha dejado como única potencia. Se nota  la clara intención de lograr mantener ciertas zonas estratégicas bajo su control y extender su dominio a otras.
En Santa Fe IV el enemigo sigue siendo el comunismo y la guerrilla-narcoterrorista. El RAD no plantea un enemigo definido, sino la posibilidad de que varios adversarios busquen ampliar su poder, debido a lo cual es necesario tener unas FFAA capaces de actuar y ganar simultáneamente varios conflictos, por los cual es necesario aumentar el gasto en defensa. En ambos documentos existe una crítica directa  a la gestión del gobierno de Clinton. El documento de las FFAA, más técnico, define al enemigo por su capacidad de respuesta y ataque a los intereses norteamericanos.
El ESN que es la respuesta del gobierno de Bush jr. ante los ataque del 11/9 es una síntesis de los lineamientos de los documentos anteriores. En el ESN  se asume que el enemigo es el terrorismo internacional lo que le permite tratar  de embarcar a otros países en su cruzada y hacer del mundo su campo de acción.[17]

FUNDAMENTO IDEOLÓGICO
“(…)la historia nos ha llamado a la acción, y no vamos a perder la oportunidad de hacer el mundo más pacífico y libre.”
Bush jr.

Todo imperialismo necesita una justificación ideológica, para que su accionar genere el mínimo de oposición posible, tanto interna como externamente. En los 90 los intentos conservadores de llevar adelante una política exterior agresiva fracasaron por la falta de respaldo de la opinión pública.
El 11 de setiembre permitió al gobierno de EEUU generar al mismo tiempo una  correlación fuerzas favorables  y una justificación ideológica de su belicismo. Se generaron las condiciones para que  EEUU apareciera como la nación que debía cumplir con la misión de llevar la “libertad y la democracia” a los países que no la tenían y que por lo tanto eran proclives a caer en manos del terrorismo.
En el ESN se genera un enemigo concreto, pero a la vez difuso en el espacio y en el tiempo: el terrorismo[18]. El mundo se dividió maniqueamente en buenos y malos. En ese marco EEUU se asumió como líder para su aniquilación “(…) nuestra responsabilidad con la historia ya está claramente definida: responder a estos ataques y liberar al mundo del mal. Nos han hecho la guerra con el sigilo, el engaño y la muerte alevosa.” A continuación se fundamenta la acción como una reacción frente al ataque sufrido, con obvias referencias a situaciones anteriores en donde EEUU luego de un ataque intervino en asunto extraterritoriales (el hundimiento del Maine, Pearl Harbor). “Esta es una nación pacífica, pero, temible cuando se provoca su ira. El conflicto ha comenzado en el momento y en las condiciones decididas por otros terminará en la forma y la hora de nuestra elección” (G. W.Bush 21/9/2001, citado en ESN, subrayado nuestro).
Esta necesidad de asumir un rol protagónico era explícitamente buscada en el RAD en donde se veía como peligrosa para los intereses del EEUU perder la preponderancia internacional por una “pausa estratégica”.
 Los conservadores advertían en 2000 que “no podemos buscar ahorros desde el punto de vista militar, que nos lleven a que lo paguemos con una disminución de nuestro potencial” (RAD traducción propia). El aumento del gasto militar, que este accionar conlleva, se fundamenta en la necesidad de EEUU de guiar a un conjunto de naciones al combate del mal y a la creación de un nuevo orden  mundial.
La seguridad interna está relacionada intrínsecamente con la acción exterior. “Hoy las grandes potencias del mundo nos encontramos en el mismo lado unidos por los peligros comunes de la violencia y el caos terrorista”, por lo tanto “(…)Estados Unidos aprovechara este momento de oportunidad para extender los beneficios de la libertad al mundo entero”. Porque podemos concluir que “(…) Estados Unidos acoge con beneplácito nuestra responsabilidad de encabezar esta gran misión” (ESN subrayado nuestro)

El enemigo: el terrorismo
“(..)El enemigo no es un régimen político, persona, religión o ideología aislados. El enemigo es el terrorismo premeditado, la violencia por motivos políticos perpetrada contra seres inocentes” (ESN)

Hasta el momento el terrorismo era un adjetivo que se utilizaba para remarcar las características del enemigo de turno (comunismo, narcotráfico), pero que a partir del 11 de setiembre se convierte en un elemento sustantivo del discurso imperialista norteamericano.
El terrorismo se presenta como un enemigo que se reconoce como escurridizo e invisible. La indefinición del enemigo es fundamental a la estrategia porque permite ir especificándolo de acuerdo a los intereses específicos (aéreas de interés geopolítico). Así EEUU  define  quien o quienes son terroristas y quiénes no.
Una vez que EEUU ubique al terrorismo su “(…) primer objetivo será acosar y destruir las organizaciones terroristas de alcance mundial y atacar su dirección, mando, control y comunicaciones; apoyo material y finanzas.”(ESN).
En el proceso de destrucción del enemigo es necesario ir construyendo un mundo a su imagen y semejanza. “Mientras hacemos hoy la guerra para mantener al mundo a salvo del terrorismo, debemos también trabajar para hacer del mundo un lugar mejor para todos sus ciudadanos”(G.W.Bush 14/3/2002 citado en ESN).
Las acciones posteriores de EEUU demostraron que en la búsqueda de cumplir con el objetivo propuesto violaron los  DDHH a lo largo y ancho del planeta. Frente a esta situación no se puede argumentar el desconocimiento, intelectuales críticos como Chomsky denunciaba los métodos en los que podría incurrir EEUU  en su ofensiva antiterrorista. “(...) Después de la guerra, el ejército de EE.UU. realizó estudios extensivos de las operaciones de contraterrorismo de los nazis en Europa. Debiera decir en primer lugar, que EE.UU. aprendió de ellos y también comenzó a realizar operaciones similares, a menudo contra los mismos objetivos, la antigua resistencia. Pero los militares que estudiaron los métodos nazis también publicaron interesantes estudios, criticándolos a veces por su ineficiencia, un verdadero análisis crítico, ustedes no hicieron esto bien, pero lo otro sí, pero esos métodos fueron importados a este país con los consejos de los oficiales de la Wehrmacht y se convirtieron en los manuales de la contrainsurgencia, del contraterrorismo, del conflicto de baja intensidad, como lo llaman, y son los manuales, y los procedimientos que están siendo utilizados. Así que no fueron sólo los nazis los que lo hicieron. Lo que pasa es que fue considerado como la acción correcta por los dirigentes de la civilización occidental, es decir nosotros, que luego procedieron a hacer lo mismo. El terrorismo no es el arma de los débiles. Es el arma de los que están contra ‘nosotros’ sin importar quienes son ‘nosotros’(...)”[19]

La acción preventiva y unilateral
“La seguridad del país no debe depender de ninguna limitación exterior” Condoleeza Rice

El objetivo de tener un respaldo internacional a su accionar que justifique el mismo, no fue y así lo afirmaban los documentos una condición sine qua non. El uniteralismo es fundamentado en el RAD como parte de las obligaciones de una gran potencia y esto encuentra su expresión en el ESN. En los documentos EEUU se reserva el derecho de intervenir en cualquier parte del mundo en función de su seguridad nacional.
 Se trata de “(…) defender a los Estados Unidos, al pueblo estadounidense y a nuestros intereses dentro y fuera del país, mediante la identificación y destrucción de la amenaza antes de que llegue a nuestras fronteras. Si bien Estados Unidos tratará constantemente de obtener apoyo de la comunidad internacional, no dudaremos en actuar solos, en caso necesario, para ejercer nuestro legítimo derecho a la defensa propia”(ESN, subrayado nuestro). Esto marca una clara postura belicista que pone en peligro la paz mundial. Consecuente con unas FFAA  que define que su propósito primordial “(…) ha sido y será luchar y ganar las guerras de la Nación.”(VC 2020)
Cuando la cooperación internacional no se logra EEUU simplemente desconoce los acuerdos internacionales. Esto se ve claramente en el control armamentístico. EEUU busca que los demás cumplan los tratados de desarme mientras él se mantiene al margen de ellos (situación que no ha cambiado bajo Obama). Demostración de ello es el Tratado de Prohibición Total de Pruebas firmado en 1995 que sigue sin aprobación del congreso o el ABM (Tratado de defensa antibalístico)  que fue denunciado por EEUU en 2002. En el campo de las armas convencionales el convenio sobre minas antipersonales no fue suscripto por Washington.
El RAD claramente recomendaba la necesidad de mantener la supremacía nuclear, tecnológica y militar. Idea que se repite en el VC2020 “si nuestras Fuerzas Armadas van a ser más rápidas, más letales, y más precisas en el 2020 de lo que son hoy en día, debemos continuar invirtiendo en y desarrollando nuevas capacidades militares”.
En este contexto de carrera armamentista la paz es vista como una correlación de fuerzas entre potencias y no como un objetivo deseable. “Estados Unidos ejecutará sus estrategias mediante la organización de coaliciones de estado- tan amplias como sea prácticas- capaces de promover un equilibrio de poder.”(ESN)
Esto no implica que EEUU se ate a estas alianzas internacionales. Frente al terrorismo es necesario generar mecanismos de prevención lo que implica desarrollar los servicios de inteligencia, coordinar con los aliados y generar fuerzas represivas rápidas y precisas (grupos de elite) que actúen en cualquier lugar. “Estado Unidos actuará contra estas amenazas en surgimiento antes de que éstas terminen de formarse (…) debemos estar preparados para frustrar los planes de nuestros enemigos, al utilizar la mejor inteligencia y al proceder con deliberación (…) En el nuevo mundo en el que hemos entrado, el único camino hacia la paz y la seguridad es el de la acción”(ESN).
Al no firmar y/o ratificar los convenios internacionales el gigante del norte se ubica por fuera (o por encima) de los acuerdos internacionales. Sus FFAA, se declaraba en forma expresa, no iban a estar sometidas al derecho internacional porque EEUU no lo reconoce, esto implica que puede cometer cualquier crimen en cualquier parte del mundo y no van a aceptar su juzgamiento por otro estado o corte internacional que no sea EEUU (el juzgamiento de los soldados que se filmaron abusando de detenido árabes fue hecho por el propio ejército). “Emprenderemos las acciones necesarias para asegurar que nuestros esfuerzos para cumplir con nuestros compromisos de seguridad mundiales y proteger a los norteamericanos no se vean perjudicados por el potencial de investigaciones, pesquisas o enjuiciamiento, por parte del Tribunal de Penas Internacional cuya jurisdicción que no aceptamos, no se extiende a los norteamericanos(…)Aplicaremos a plenitud la Ley de Protección a los miembros de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, cuyas cláusulas tienen el propósito de asegurar y mejorar la protección del personal y los funcionarios estadounidenses”(ESN).  Típica  postura imperial en donde el Estado dominador se reserva el derecho de definir lo bueno o lo malo en función de sus intereses.
El escenario que abarca la política de defensa, que se ve involucrada con la acción internacional, no ya de su patio trasero sino de todo el mundo. El RAD afirmaba que la seguridad del territorio de EEUU estaba vinculada a la preservación de un saldo favorable del poder en Europa, Oriente Medio y Asia Oriental. Las intervenciones de EEUU buscan asegurar el control de ciertos recursos estratégicos (petróleo o agua por ejemplo).
Es así como se  diseña una política de acción preventiva que implica atacar al enemigo antes que este agreda. Para poder actuar frente a él es necesario modificar las fuerzas armadas para hacerlas sumamente flexibles en una nueva época basada en la comunicación, y la información. En el RAD se afirma que “para preservar la superioridad militar norteamericana en las próximas décadas, el Departamento de Defensa debe moverse más agresivamente para experimentar con nuevas tecnologías y conceptos operacionales, y buscar el aprovechamiento de la emergente revolución en los asuntos militares”
El modelo de las actuales fuerzas especiales de EEUU (swarwing o enjambres) se basa en pequeños grupos  de hombres capaces de moverse libremente, con el apoyo tecnológico que permite la señalización de los objetivos. Para el teórico militar John Arquilla “La creciente capacidad destructiva de los grupos pequeños, y el aumento de precisión de las armas. Hemos logrado multiplicar por diez el alcance la precisión, los que nos permite Swarnear  a los contrarios”[20]. Hay que “favorecer las organizaciones en red frente a las jerarquías de los ejércitos tradicionales”
Se trata que la transformación cree “(...) una fuerza que sea dominante en todo el espectro de las operaciones  militares, persuasiva en la paz, decisiva en la guerra, superior en cualquier tipo de conflicto”(VC 2020). Esto implica centralizar la información y descentralizar la acción y sus actores. Se hace necesario para una FFAA capaces de crear redes de inteligencia que puedan introducirse en otras redes. Es decir infiltrar y destruir. En cualquier parte del mundo
Se trata de aprovechar que “hoy, Estados Unidos disfruta de una posición de fuerza militar sin paralelo y de gran influencia económica y política”(ESN), sin olvidar que “(…)los intereses globales y las responsabilidades de los Estados Unidos persistirán, y no hay ninguna indicación de que las amenazas hacia esos intereses o a los de nuestros aliados vayan a desaparecer.”(VC2020).

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
“Los mercados libres y el libre comercio son las prioridades claves de nuestra estrategia de seguridad nacional”(ESN)

Se afirma que “una economía fuerte acrecienta nuestra seguridad nacional” (…) es decir “Promoveremos el crecimiento económico y libertad económica más allá  de las costas de  Norteamérica”(…) Las lecciones de la historia son claras: las economía de mercado, no las economías de dirección y control mediante la pesada mano del gobierno, son la mejor manera de promover la prosperidad y reducir la pobreza. Las políticas que fortalecen aún más los incentivos del mercado y las instituciones del mercado son pertinentes en todos los países de economía industrializadas, mercados en surgimiento y el mundo en desarrollo” (ESN). Existe una clara coincidencia entre estos planteos y lo que se suscribieron en el consenso de Washington.
Todos los documentos tienen como objetivo el control de ciertas zonas estratégicas.
La intervención unilateral en Irak realizada por Bush jr, debe ser vista en el contexto de que es una de las zonas que se vuelve prioritaria para un dominio imperialista.  La búsqueda de otras zonas alternativas de obtener hidrocarburos no resuelve la dependencia con respecto a medio oriente. Las reservas de los países del golfo de guinea (incluida Nigeria) están estimadas en 39.000 millones de barriles  o sea el 5,2% del total mundial. Los países de Asia central no superan el 1,6% mundial. Rusia tiene reservas  estimadas en 46.000 millones de barriles el 4,6 % del total. Frente a esta realidad el  66 % se encuentra en el mundo árabe.
“Según previsiones de la Agencia Internacional de Energía la dependencia  de los países consumidores respecto al petróleo importado fundamentalmente de medio oriente, será creciente. Ente  1997-2020 esta dependencia pasará de 44,6% a 58 % para América del norte, de 52, 5 % a 79 % para Europa, y de 88, 8 % a 92, 4 % para la región del pacífico”[21].
En el documento “Energia 2020 previsiones del Consejo Nacional de Inteligencia de Los Estados Unidos, se ve la preocupación del aumento de la demanda de productos no renovables por parte de China e India. Por lo que el dominio de las zonas ricas en agua, hidrocarburos y biodiversidad es esencial a la estrategia de dominio. No es casual que actualmente Obama aumente las tropas en Afganistán y busque controlar Paskistan. En este marco también es comprensible por que EEUU apoya la oposición del gobierno de Chávez, en especial a partir de su intento de volver a la OPEP[22] más operativa e independiente.
La invasión de Irak buscó tener un sector de medio oriente bajo su dominio militar. Hay que tener en cuenta que “(…)lo anterior tiene como base el impulso de la guerra bajo los intereses de dos grupos de poder al interior del gobierno. Primero, aquél que representa el capital extractivo del petróleo y gas y que está en la búsqueda de conquistar todo los enclaves de energía, electricidad particularmente. La otra fuerza es la que representa el grupo guerrero con Donald Rumsfeld y Dick Cheney a la cabeza, y que está vinculada con el Estado Israelí.
Realmente estos dos grupos tienen un concepto de imperialismo militar en el sentido de conquistar terrenos, conformar bases de control y mantener un presupuesto grande en la fabricación de logística guerrera, independientemente del impacto que esto pueda tener sobre la economía.”[23]

AMÉRICA

América siempre ha sido la primera zona de influencia Norteamericana su patio trasero, sería un error pensar que hemos salido de su agenda política.
 “(…)En círculos académicos predomina la idea de que Latinoamérica no es una prioridad para la política exterior de Washington y que ello ha coadyuvado a la emergencia de varios gobiernos de una izquierda heterogénea. Se hace énfasis en el hecho cierto de que las agendas políticas de esos gobiernos se han orientado a satisfacer intereses propios, lo que en algunos casos ha traído diferencias con la diplomacia norteamericana. Sin embargo, un análisis ponderado nos permitiría ver que la política exterior hacia la región no ha sido descuidada, sino que es multidimensional, flexible y no ha olvidado que América Latina es la región clave para sostenerse como hegemón mundial, entendiendo esta hegemonía, como “una construcción social en la que la visión de los actores dominantes se convierte en visión socialmente aceptada”. Esto supone la búsqueda norteamericana de apoyo a sus políticas en el hemisferio, y simultáneamente la articulación de sus intereses como hegemón mundial, con los intereses de la hegemonía regional brasileña, proceso matizado por divergencias.
Samuel Pinheiro Guimarães, destacado profesor universitario y diplomático brasileño, al definir la estrategia política y militar estadounidense para América Latina, señala que esta “procura con persistencia alinear la política externa de los países latinoamericanos con la de los Estados Unidos [...] mantener regímenes, democráticos o no, que garanticen la libertad de acción de los intereses americanos y... mantener las Américas como zona de influencia militar exclusiva... de garantía de acceso preferencial americano a las materias primas estratégicas de la región”. Los intereses geoestratégicos de Estados Unidos en América Latina, se articulan con su presencia militar a través del control de posiciones claves. La presencia de instalaciones de radar, Locaciones de Seguridad Cooperativa y Bases Militares, están asociadas a: el control de los flujos transfronterizos ilegales; el aseguramiento del tráfico comercial; el acceso a los recursos naturales escasos (hidrocarburos, agua, biodiversidad) y el combate contra la insurgencia armada. Ello se vincula con la readecuación de su estrategia comercial a través de tratados de libre comercio (TLC) que constituyen una sustitución fragmentada y parcial de la maltrecha negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).”[24]
Santa fe IV nos permite entender cuál es la posición con respecto a América. En el documento se critica a Clinton por haber abandonado América permitiendo que otras naciones logren penetrar en su zona de influencia. La “Administración Clinton durante los últimos siete años. Obsesionado con Europa y China, y atontado con la corrupción de Rusia, el presidente Clinton ha dejado a Sudamérica en un patio trasero. No debe sorprender por ello que Sudamérica haya buscado inversiones y relaciones comerciales en cualquier otro lado – en España, por ejemplo – y en la República Popular de China.
Santa Fe IV nos recuerda que el mercado potencial de la frontera sur es tan grande como el propio. Desde una perspectiva histórica, esta división no debió suceder jamás (...)”(Prologo a SFIV)
Obviamente la intención de unificar América está basada en un mercado para sus productos, es decir el ALCA. Como expreso claramente Colin Powell “ nuestro objetivo con el ALCA es garantizar a las empresas estadounidenses el control de un territorio que va del polo norte hasta el Antártico, el libre acceso sin ningún obstáculo o dificultad para nuestros productos o servicios, tecnología y capital”.
El objetivo es claro. Ahora es necesario cubrir el mismo ideológicamente, es así que EEUU ve la amenaza de organizaciones criminales en América y se autonombra protector de nuestra independencia. “Aunque los días en que debimos defender la independencia de las repúblicas de Sudamérica parecen haber pasado, aún persiste el hecho que aquella seguridad y libertad, tanto de los Estados Unidos como de las repúblicas sudamericanas están inextricablemente unidas. Como deja claramente expuesto Santa Fe IV, la soberanía e integridad de un cierto número de países en el sur se hallan en riesgo, no por otra nación sino por organizaciones criminales internacionales tan poderosas que le están denegando a los pueblos de Sudamérica su herencia de libertad. La política de la próxima administración deberá ser alinear juntos al Norte y al Sur, en una asociación que deberá ser sobre bases igualitarias, sin infringir la soberanía de ninguna parte. La promesa y cooperación extendida en los comienzos del siglo XIX por la Doctrina Monroe puede ser la base de una nueva era de mutuo respeto y mutuos intereses.”(Prólogo a SFIV). La mención a la Doctrina Monroe, marca la continuidad del pensamiento imperialista de EEUU: América para los norteamericanos.
No es difícil ver la semejanza con el postula de la ESN , que plantea que  en “(…)algunas partes de América Latina se enfrentan al conflicto regional, en particular el derivado de la violencia de los cárteles de drogas y sus cómplices. Este conflicto y el tráfico de narcóticos sin restricciones pueden poner en peligro la salud y la seguridad de Estados Unidos. Por lo tanto, hemos formulado una estrategia activa para ayudar a los países andinos a ajustar sus economías, hacer cumplir sus leyes, derrotar a las organizaciones terroristas y cortar el suministro de drogas, mientras tratamos de llevar a cabo la tarea, igualmente importante, de reducir la demanda de drogas en nuestro propio país.”
En Santa fe IV existe una delimitación de los “vecinos más cercanos” que son “México, América Central, Panamá, y sobre todos, Colombia, Venezuela, Ecuador”, como vemos la vecindad de EEUU es amplia. Esta es su zona de principal influencia, en especial porque ha tenido “La buena suerte de contar con líderes en este hemisferio que han tenido una visión de la situación estratégica”. La buena suerte de Trujillo, Somoza entre otros, ayudado por las intervenciones militares como las de Guatemala o Granada.
Se trata de mantener la apariencia aunque  se intervenga indirectamente como se hizo en el apoyo al golpe de Estado en Venezuela o en  el apoyo a los opositores a Evo Morales. “Muchos reconocen que la política exterior norteamericana en América Latina a menudo ha fracasado. La era posterior a la Guerra Fría exige que Washington, sobre todo, mantenga la apariencia de no interferir en los asuntos internos de los otros países, incluido el terrorismo interno. Por lo menos, esa sería la política hasta que alguna crisis catastrófica impredecible forzara a Washington a enfrentarse con la destrucción de la sociedad civil por parte de organizaciones criminales en un país tan importante como Colombia.” (SFIV)
El Plan Colombia se enmarca dentro de estas acciones. Se critica el proceso de Paz y se plantea que hay que realizar una “guerra incondicional para liberar a Colombia”(SFIV)
Si a comienzos de la década la zona se había vuelto compleja para los intereses imperialistas, el triunfo de opciones progresistas en varios países del continente-Venezuela, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Paraguay, Bolivia,  y Ecuador-la  ha vuelto prioritaria.
No es casual que en el documento se analizara el tema militar. “Las relaciones civil-militares son otro tema político capital. La realidad es que los militares de América Latina, incluida la Cuba comunista, juegan un papel importante en la vida política y cultural de muchos, sino de todos los países. El papel de los militares de Estados Unidos a lo largo del siglo pasado ha consistido en ejercer una influencia modeladora en la educación y formación de los militares de nuestros vecinos hemisféricos. (...)
El surgimiento de un militarismo izquierdista en los países andinos finalmente está obteniendo un poco de atención por parte de los medios, en la medida en que el «bolivarismo» se convierte en un grito de ataque de los comunistas y socialistas” (SFIV). Se tiene que revertir esta situación “adoctrinando” a los militares en la doctrina del imperio, porque la escuela de las América no está cumpliendo el objetivo para la cual fue fundada.
Pero el ALCA no es la única medida de EEUU para el control de América, también se encuentra el Plan Puebla- Panamá  que implica el control de más de un millón de kilómetros cuadrados en zonas de extraordinaria riqueza minera, petrolera, agrícola, hidráulica, forestal y biológica. En lugares en donde las empresas farmacéuticas transnacionales como Novartis, Monsanto y la mexicana Pulsar ya están realizado hace años investigaciones en busca de nuevos medicamentos que se convertirán en patentes que luego hay que pagar.  Debemos recordar que uno de los puntos en discusión en el TLC con Uruguay  era la reglamentación de los derechos de propiedad intelectual.
EEUU tiene que asegurar que “(...) los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales”(SFIV) El dominio de la biodiversidad se convierte en parte de la estrategia de dominación mundial.

A MODO DE EPÍLOGO

Durante la administración de Bush se vio  que el imperialismo norteamericano ingresó en una nueva fase más agresiva y unilateral.  Sustentada en la desaparición del campo socialista, contrapeso real a sus intentos de expansión, y a la creación de un enemigo común. Esto no llevó a  que EEUU pudiera ejercer su hegemonía sin oposición, se encontró en algunas zonas con la oposición de otras potencias imperialista.
La aplicación de esta estrategia llevo a EEUU a combatir en varios frentes, violar sistemáticamente las leyes internacionales y generar un estado de represión interna, La oposición a nivel mundial, el fracaso para mantener controladas las zonas invadidas (con su consecuencias en pérdidas humanas y materiales) y la demostración práctica de los intereses económicos que se escondía detrás de las distintas acciones bélicas derrumbaron la construcción ideológica del terrorismo como amenaza que es necesario atacar antes de que actué.
Los niveles de popularidad interna de Bush jr. cayeron estrepitosamente durante su segundo mandato. La llegada al gobierno de Barack Obama se puede ver como una respuesta ante la situación creada.
 Si  asumimos que las votaciones nos muestran una fotografía del sentir popular en una determinada coyuntura. La votación por Obama, en el marco de una alta concurrencia a las urnas, refleja el sentimiento de cambio del pueblo norteamericano. Mc Cain implicaba más de lo mismo. Fue una respuesta a la política nacional e internacional de la administración Bush y su gobierno. Estas guerras que cuestan miles de vidas cada día fueron defendidas por Mc Cain. El candidato republicano defendió las intervenciones de los EEUU por encima del bienestar de la población de su país. Fue una respuesta a la crisis económica que había comenzado a destrozar el poder adquisitivo de amplios sectores de la población, generando el aumento el desempleo y la pérdida de vivienda de millones de estadounidenses.
El clima de cambio en el discurso que planteaba el multilateralismo, el accionar del dialogo y la negociación como primera medida y el retiro de tropas de Irak se fue desvaneciendo con el correr de los meses. Basta ver como durante su gestión se produce el envío de tropas a Afganistán y Pakistán, la mantención de las tropas en Irak, la instalación de las bases en Colombia o el reconocimiento del gobierno de honduras electo fraudulentamente para comprender la permanencia de una actitud imperialista.
Compartimos  la aseveración de Chomsky de que “las dos Administraciones Bush tuvieron algunas diferencias; la primera fue mucho más violenta, agresiva, arrogante en mostrarle su puño al mundo, y nos condujo a desastre tras desastre, y a una opinión en declive acerca de Estados Unidos. En el presente Estados Unidos es más detestado en el mundo que nunca, esto es perjudicial para intereses que son cruciales.
Esta sociedad está básicamente dirigida por las empresas. Formalmente es una democracia, pero en realidad es una sociedad dirigida por las empresas y sus negocios, y sus intereses se ven afectados por estos acontecimientos. Así que hubo presión para que hubiera un cambio en la Administración Bush. De hecho, algunos de las figuras más destructivas, brutales y antidemocráticas fueron removidas; Wolfowitz, Rumsfeld, y otros. Se quedó Cheney como asistente de Bush y quien, básicamente, era la administración. Así que las políticas cambiaron y se movieron más hacia el centro.
No hay indicación alguna de que Obama va a cambiar estas políticas. De hecho en algunas instancias él ha tomado una posición más agresiva, como con Afganistán y Pakistán. Obama es una persona inteligente y estoy seguro de que lo que él dice ha sido preparado cuidadosamente por él y sus asesores, y expresa lo que él quiere. Pero en todas sus declaraciones ha sido deliberadamente impreciso.
(…) Se habla mucho del apoyo masivo de pequeños contribuyentes, pero en realidad fue mínimo. El apoyo económico fue en su mayoría dado por industrias financieras, bufetes de abogados que también son lobistas, y sus políticas por supuesto reflejarán esto. Ya se puede ver por su selección de funcionarios y gabinete de asesores. Es básicamente una administración de demócratas de centro, con la cual la gente está familiarizada, y que no se diferencia tanto del segundo periodo de Bush. Sólo se diferenciará en algunos asuntos.
Se reducirán el número de violaciones más extremas a la ley y a la constitución, llevadas a cabo por la Administración Cheney-Bush; como las torturas en Guantánamo o la vigilancia ilegal, pero prácticamente cualquiera de los candidatos, incluso McCain, hubiese hecho lo mismo. Esta administración será menos confrontacional con el resto del mundo, pero va a seguir las mismas políticas.”[25]



[1] Podríamos mencionar al pasar desde la del Presidente Monroe, Theodore Roosevelt (“el gran garrote”) o Franklin Roosevelt y su New Deal; (el nuevo trato o la política del buen vecino). Su injerencia en América se puede ver en la imposición de Anastasio Somoza en Nicaragua, “Papá Doc” Duvallier en Haití, el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala en 1955, la expulsión de Cuba de la OEA a principios de los años 60, la Alianza para el Progreso de J. F. Kennedy. Junto con ella la invasión a Playa Girón o la de Santo Domingo;  el apoyo a las dictaduras fascistas de la década del 70 y el Plan Condor.
[2] Este concepto-a falta de un mejor- trata de resaltar que existieron tanto causas internas como externas.
[3] Una situación contraria sucedía en la década de los 60-70 en donde las categorías de  análisis marxistas eran las estructurantes en las ciencias sociales americana.
[4] “Como en su momento lo recordara el marxista indio Prabhat Patnaik en su breve ensayo aparecido en Monthly Review a comienzos de la década de los noventa, el término ‘imperialista’ prácticamente había desaparecido de la prensa, la literatura y los discursos de socialistas y comunistas por igual (1990). Lo mismo ocurrió con la palabra “dependencia”, paradojalmente en la época en que en nuestros países la dependencia externa llegaba a extremos humillantes. Quien pronunciaba estas palabras era rápidamente sindicado como un nostálgico incurable o como un fanático empecinado en cerrar los ojos ante las evidentes transformaciones que habían ocurrido en los últimos años. Ningún intelectual, político o dirigente “bienpensante” podía incurrir en tamaña aberración en el capitalismo neoliberal sin convertirse en el hazmerreír de la aldea global. En todo caso, y dejando de lado esta cuestión, lo cierto es que el desvanecimiento de la problemática del imperialismo y su desaparición del horizonte de visibilidad de los pueblos era un síntoma de dos cosas. Por un lado, del irresistible ascenso del neoliberalismo como ideología de la globalización capitalista en las últimas dos décadas del siglo pasado; por el otro, síntoma de las notables transformaciones acaecidas a partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, que ponían en cuestión algunas de las premisas mismas de las teorías clásicas del imperialismo formuladas en las dos primeras décadas del siglo por Hobson, Hilferding, Lenin, Bujarin y Rosa Luxemburgo, para no mencionar sino a sus principales figuras” Atilio A. Boron, “Hegemonía e imperialismo en el sistema internacional, en “ Nueva hegemonía mundial. Alternativas de cambio y movimientos sociales”, CLACSO, Buenos Aires, 2004.
[5] "(…)la esencia de la metamorfosis histórica que se intenta captar con el término "globalización" puesto de moda tras la bancarrota de la URSS y el campo socialista europeo, se expresa adecuadamente con la idea de la transnacionalización desnacionalizadora del capitalismo monopolista de Estado. Se trata de una transnacionalización subordinante de la aplastante mayoría de las naciones y pueblos del mundo, no de una internacionalización en la que cada pueblo y nación integre su cultura material y espiritual al acervo común de la humanidad, en pie de igualdad con los restantes. El contenido real que se expresa, se encubre o se hiperboliza con el término globalización es la metamorfosis del capitalismo monopolista de Estado en capitalismo monopolista transnacional: un proceso de ruptura de las barreras nacionales --economías, fronteras geopolíticas, Estados, códigos jurídicos, culturas e identidades-- que obstaculizan el libre desarrollo de los monopolios transnacionales, en beneficio de una élite burguesa que ha logrado apropiarse de la mayor parte de las riquezas del mundo." Rafael Cervantes Martínez - Felipe Gil Chamizo Roberto Regalado Álvarez - Rubén Zardoya Loureda, "Historia universal y globalización capitalista", http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/economia/cervantes_gil_reg_zardoya1_310301.htm
[6] "Quienes administran el planeta son el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio... Estas estructuras tienen vocación para dirigir al mundo por encima de los Estados y además, al lado de esas estructuras existen fuerzas incontroladas que son los mercados financieros, cuyos flujos determinan en la realidad muchas cosas de la vida'' Entrevista a Ignacio Ramonet "El zapatismo fue la primera protesta en diez años contra la globalización "La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2001/02/21/012n1pol.html
[7]  "Las tendencias que hoy suscitan la atención general bajo la rúbrica multiuso de "globalización" están transformando una constelación histórica caracterizada por el hecho de que Estado, sociedad y eco­nomía son, por así decirlo, coextensivas dentro de los mismos lími­tes nacionales. El sistema económico internacional  en el que los Estados trazan la frontera entre la economía interna y las relaciones comerciales exteriores, está metamorfoseándose en una economía transnacional a raíz de la globalización de los mercados. A este respecto resultan especialmente relevantes la aceleración a escala mundial de los flujos de capital y la evaluación imperativa de las condiciones económicas nacionales a cargo de mercados de capital globalmente interconectados. Esto explica por qué los Estados ya no constituyen los nodos fundadores de la red mundial de relaciones comerciales gracias a la estructura de relaciones interestatales o in­ternacionales. Hoy, se diría que son los Estados los que están in­sertos en los mercados y no las economías las que están insertas dentro de las fronteras estatales" HABERMAS, Jürgen,  "El Estado-nación europeo y las presiones de la globalización" en New Left Review Nº1(ed.en español)
[8] "El concepto de Imperio se caracteriza fundamentalmente por una falta de fronteras: el mando del Imperio no tiene límites. Primero y principal, entonces, el concepto de Imperio incluye a un régimen que, efectivamente, abarca a la totalidad espacial, o que, realmente, gobierna sobre todo el mundo “civilizado”. Ninguna frontera territorial limita su reinado. Segundo, el concepto de Imperio no se presenta a sí mismo como un régimen histórico originado en la conquista, sino como un orden que, efectivamente, suspende la historia, y así fija el estado existente para la eternidad. Desde la perspectiva del Imperio este es el modo en que serán siempre las cosas, y el modo en que siempre debió ser. El Imperio presenta su mando no como un momento transitorio en el movimiento de la historia, sino como un régimen sin límites temporales, y, en este sentido, fuera de la historia, o en el fin de la historia. Tercero, el mando del Imperio opera sobre todos los registros del orden social, extendiéndose hacia abajo, a las profundidades del mundo social. El Imperio no sólo maneja un territorio y una población, sino que también crea al mundo que habita. No sólo regula las interacciones humanas, sino que también busca, directamente, regir sobre la naturaleza humana. El objeto de su mando es la vida social en su totalidad, y por esto el Imperio presenta la forma paradigmática del biopoder. Finalmente, aunque la práctica del Imperio está continuamente bañada en sangre, el concepto de Imperio está siempre dedicado a la paz- una paz perpetua y universal, fuera de la historia." A.Negri-W.Hart, "Imperio" http://www.scribd.com/doc/19210815/tony-negri-y-michael-hardt-imperio
[9] Si bien es cierto que la tendencia a la monopolización continúa haciéndose cada vez más intensa en los últimos años y esto se nota en la aparición de las fusiones de las grandes  multinacionales, son estas megacorporaciones las que acumulan la mayoría de la riqueza del planeta. Las 200 más grandes tienen ventas por el equivalente al producto nacional de todos los países del mundo menos los 9 mayores (es decir igual a 182 países). Sus ingresos conjuntos son de 7.1 trillones de U$S concentrando el doble del poder económico que el 80 % de la humanidad y solo emplean al 0.3 % de la población mundial (Datos tomados de BORON, Atilio, "El nuevo orden imperial y como enfrentarlo" http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/seattle/boron.pdf)
Esta situación de concentración de riqueza les da un gran poder de presión sobre los gobiernos,  lo que  parecería confirmar la tesis de la transnacionalización, pero estas grandes multinacionales son de capitales de EEUU, Japón y Europa.
Petras ha demostrado que las megacorporaciones tienen sus casas centrales en los países imperialistas. “Examinando las 500 firmas mayores, vemos claramente de qué países provienen las empresas que controlan la mayor parte de la producción, las finanzas y la distribución, ya que la mayor parte de la producción y el comercio del mundo son realizados por empresas de gran escala.
El hecho más impresionante de la economía mundial es la dominación por las empresas euro-estadounidenses: un 79% de las 500 mayores multinacionales están ubicadas en EE.UU. o Europa Occidental. Si incluimos a Japón, la cifra aumenta a un 91%. En otras palabras, más de un 90% de las mayores empresas que dominan la economía mundial están en EE.UU., Europa y Japón.
Entre los imperios en competencia, EE.UU. es el poder dominante. Un 48% (239) de las 500 firmas mayores son estadounidenses, comparadas con un 31% (154) de Europa Occidental y sólo un 11% (64) para Japón. Los continentes combinados del Tercer Mundo, de Asia, África y América Latina, tienen sólo un 4% (22) de las mayores corporaciones y la mayor parte de éstas han sido adquiridas por multinacionales euro- estadounidenses. Si examinamos las mayores de las grandes empresas, la concentración de fuerza financiera es aún más unilateral: las 5 firmas que encabezan la lista son todas estadounidenses; 8 de las 10 mayores son estadounidenses y un 64% (16) de las 25 mayores son estadounidenses, seguidas por un 28%(7) que son europeas y un 8%(2) japonesas. En otras palabras, en la cúspide del poder global, las CMNs estadounidenses-europeas prácticamente no tienen rivales. Entre 1999 y 2000, el porcentaje de firmas estadounidenses aumentó de un 44% a un 48%.” PETRAS, James, "El mito de la revolución científico-tecnológica en la era del imperio neomercantilista" http://www.rebelion.org/hemeroteca/petras/revcient280701.htm
Inclusive las ganancias de estas empresas se concentran en las casas centrales (el 85 % de los desarrollos tecnológicos  se originan dentro de estas fronteras nacionales). En particular los datos son claros en torno al aumento de la concentración de riquezas en las empresas de lo EEUU.
[10] “Los laboratorios de ideas (think tanks) estadounidenses han terminado por convertirse en auténticos emisores de comunicación política. En el papel, su misión es elaborar y proponer soluciones a los problemas que enfrenta el país, pero en la práctica piensan en lugar de los legisladores y les dictan su trabajo, es decir, el contenido de las leyes que deben votarse. Todo ello respaldado por un discurso muy convincente, firme y en teoría ajustado escrupulosamente al rigor académico. Los más influyentes en el marco de la actual Política Exterior y de Defensa son la Freedom House, la RAND Corporation, el American Enterprise Institute (AEI), la National Endowment for Democracy (NED), el Center for Security Policy (CSP), el Center for Strategic and Internacional Studies (CSIS), la Heritage Foundation, el Institute for the Analysis of Global Security (IAGS) y, naturalmente, el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (PNSA).” CORREA, María, “Proyecto para un Nuevo Siglo Americano y la ideologización de la Diplomacia estadounidense” en Revista Historia y Comunicación Social
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/11370734/articulos/HICS0505110073A.PDF
[11] No hay que asumir que los postulados que se iban a concretar en la política exterior de Bush provenían solo de republicanos. “Entre aquellos más cercanos al ala demócrata del establishment, Zbigniew Brzezinski no escatimó palabras en su libro The Grand Chessboard: American Primacy and Its Geostrategic Imperatives, al afirmar que "los tres grandes imperativos orientadores de la estrategia geopolítica norteamericana son impedir la colusión entre –y preservar la dependencia de– los vasallos más poderosos en cuestiones de seguridad, mantener la sumisión y obediencia de las naciones tributarias y prevenir la unificación de los bárbaros". En el mismo año, los intelectuales republicanos, quienes eventualmente escribirían la Estrategia de Seguridad Nacional para la Casa Blanca de Bush, fundaron el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano con el objetivo de convertir la expansión imperial en el principio rector explícito de la política estadounidense” Panitch, Leo; Gindin, Sam. “Capitalismo global e imperio norteamericano”, en Socialist Register 2004. CLACSO, Buenos Aires, 2005
[12] A continuación de los atentados  se vio un clima de opresión interna en EEUU. No se podía criticar a G.W.Bush sin sufrir el escarnio público. En el mundo dividido en buenos y malos no se admitía medias tintas. Se buscó eliminar del debate "la verdadera esencia del terrorismo, la instrumentación por parte de Estados Unidos de personajes como Ben Laden, la historia del apoyo estadounidense al fundamentalismo islámico"( Daniel Lazare "El diplo" agosto 2002). En ese marco  el congreso votó la ley USA patriot act que permitía a los fiscales acusar a cualquier persona de colaborar con el terrorismo o ser su cómplice por haber contribuido con obras caritativas de apoyo por ejemplo del Congreso Nacional Africano.
[13] Santa Fe IV es el producto realizado por Roger W Fontaine -estrechamente ligado a Richard Allen, asesor jefe de Reagan para América Latina-, a quien se le suman el ultraconservador Lewis Arthur Tambs -de gran influencia sobre Bush padre y editor de "Santa Fe I"-, Gordon Sumner, David C Jordan, Francis Bouchez, así como el general John K Singlaub -excomandante de las tropas estadounidenses en Corea del Sur y definidamente neonazi- y Jeanne Kirkpatrick, delegada del gobierno de Reagan en la ONU. Fue editado a finales del 2000. El documento se encuentra en http://www.emancipacion.org/descargas/santafe_IV.pdf
[14]  Fundada en la primavera de 1997, el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano” es una organización no lucrativa educativa, cuyo objetivo es promover el liderazgo mundial de EEUU”.  El proyecto es una iniciativa del Proyecto de nueva ciudadanía en donde  William Kristol es el presidente, y Robert Kagan, Devon Gaffney Cross, Bruce P. Jackson y John R. Bolton son sus directores. Gary Schmitt es el director ejecutivo del Proyecto. Este plan fue firmado por Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Jeb Bush, Francis Fukuyama, Paul Wolfowitz, entre otros. La mayoría de  ellos ligados con la industria armamentista o petrolera. El documento analizado fue presentado en setiembre de 2000. El documento puede encontrarse en http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/RebuildingAmericaDefenses.pdf
[15] Visión conjunta 2020 es una publicación de la Dirección de políticas y Planes Estratégicos del Ejército de los EEUU de junio del 2000. La autoridad que lo aprueba es el  General Henry H. Shelton, Presidente de la Jefatura del Comando Conjunto. En unas de las paginas que se puede encontrar el documento es http://www.lafogata.org/02inter/1internacional/vision2.htm
[16] Estrategia de Seguridad nacional de EEUU fue distribuido por la Oficina de Programas de información Internacional del Departamento de Estado de EEUU en setiembre del 2002. El documento se puede encontrar en http://merln.ndu.edu/whitepapers/USNSS-Spanish.pdf
[17] En las películas de Hollywood, que son otra forma de difusión ideológica, también se ve este cambio. En "Prueba de vida"(2000, dir.Taylor Hackford)  aparece un Ejército de Liberación Nacional, en un país americano, que pasa de tener una financiación soviética y una ideología marxista a vivir del trafico de drogas y de los secuestros (en dos minutos de película se ve el fundamento de Santa fe IV).  Sin embargo en "Daño colateral"(2001, dir. Andrew Davis) el grupo, ahora claramente identificado como colombiano, se ha vuelto terrorista y ataca a EEUU con bombas dentro de su territorio. A partir de la destrucción de las torres gemelas ellas se convirtieron en un símbolo de libertad en la mayoría de la filmografía posterior ¿o es casual que la escena final de “Múnich”(2005, dir. Steven Spielberg) estén como fondo de una cámara que no se mueve?. Otro ejemplo de la difusión a través de los medios de los enemigos de EEUU se encuentra en la serie “24 horas” en donde  en cada temporada podemos ver al enemigo de turno. Como contrapartida no podemos dejar de mencionar la existencia de películas que realizan una crítica a la utilización de los medios por parte de la política. Entre las más difundidas  se encuentra en “Mentiras que matan” (1997, dir. Barry Levinson.) en donde se inventa una invasión para ocultar un desliz sentimental del presidente.
[18] La existencia de un eje del mal no impedía que el terrorismo fuera visto en todas partes.
[19]Chomsky, Noam, “La nueva guerra contra el terror” http://www.analitica.com/Bitblio/noam_chomsky/terror.asp
[20] Citado por Francis Pisan, “El diplo”, junio 2002
[21] Nicolas Sarkis, “El diplo”, junio 2002
[22] La OPEP la integran Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Libia, Nigeria, Venezuela e Indonesia
[23]Entrevista a James Petras sobre la Geopolítica del Imperio  http://www.lafogata.org/recopilacion/petras_imp.htm 2
[24] Alemán Benítez, Pável “Estados Unidos: Unilateralismo y poder militar”, en Cuba Socialista 1 -VIII -07 http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=38665
[25] “La política exterior de Obama será como la segunda administración Bush” http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89913&titular=

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