HERODOTO EL PADRE DE
LA HISTORIA
Líber Romero *
Logógrafos
Las
primeras manifestaciones historiográficas corrieron a cargo de cronistas
de las grandes familias o de las
ciudades. Los primeros que surgen son los logógrafos entre el siglo VI- V ane
(Cadmo de Mileto. De Argos, Carón de Lamsaco, Hecateo de Mileto) Se
caracterizaron por un historia basada en la oralidad, la denuncia de los mitos
griegos y su búsqueda de la verdad tratando de precisar los hechos humanos.
Esta es una característica de la historiografía
griega “el deseo de conocer, explicar y transmitir la aventura del ser humano
desligado del mito atemporal” (SANCHEZ MARCOS,p.3)
Será la
aparición de una crisis como son las guerras médicas lo que producirá que la
reflexión histórica alcance mayor profundidad
Heródoto y el nacimiento de la historia
Nacido en Halicarnaso en el
ca 480 ane Heródoto se
encontraba en Jonia, el lugar del surgimiento
de la ciencia griega en el siglo VI ane y zona cercana al imperio persa.
En su juventud participó de las luchas contra el dominio extranjero, por lo que
tuvo que ir al exilio en Samos. Posteriormente participó en el derrocamiento
del tirano Lígdamis. Viajó por el mundo conocido recorriendo los caminos de los
mercaderes. Su permanencia en Atenas fue contemporánea al esplendor de Pericles y del desarrollo de la sofistica.
Murió en Turios ca. 420 ane.
Heródoto es el que introduce el término jónico Historia, que
significa: indagación o
investigación; sin embargo el titulo por
el cual conocemos su obra ”Los nueve
libros de la Historia” fue colocado por los archivadores de la biblioteca de
Alejandría. Cada libro está dedicado a una musa, en los cuatro primeros libros
presenta a los diferentes pueblos que van a participar de las guerras médicas y
al hacerlo describe sus costumbres y la zona donde viven convirtiéndose en el precursor de la etnología, la zoología y
la geografía. La guerra médicas que
enfrentan a persas y griegos se desarrollan en los últimos libros.
Heródoto vive en una zona de guerra y si bien divide al mundo en
griegos y bárbaros en vez de despreciar al “otro” intenta comprenderlo
describiendo, comparando, traduciendo a su lenguaje lo que ve. Heródoto se
atreve a construir una historia “universal” en donde “todos” son incluidos.
Este cierto relativismo cultural no lo hace ver todo como válido ni
equivalente, debido a que delimita claramente el mundo heleno del bárbaro.
Los objetivos de Heródoto
En el inicio de su obra queda claro los objetivos del autor:
“Heródoto de Halicarso expone aquí sus búsquedas para impedir que lo que han
hecho los hombres se borre de la memoria
y que los grandes y maravillosos hechos realizados, tanto por los bárbaros como
por los griegos, no dejen de ser nombrados, particularmente lo que fue causa de
que los griegos y los bárbaros entrarán en guerra los unos contra los otros” (Historia,
libro I, proemio)
Así Heródoto plantea dos objetivos que deberían ser permanentes
en la producción historiográfica. A) La preservación del pasado, porque la
historia cumple un papel complementario-y cuestionador- de la memoria. Heródoto
la convierte en un intento de detener el tiempo, al evitar que los hechos se
desvanezcan (para los griegos superar el olvido es un paso esencial para
acceder a la verdad). B) Introduce la necesidad de que los historiadores
respondan a preguntas al reflexionar sobre la causas del conflicto; desea
exponer lo sucedido pero le preocupa no solo el cómo sino también el porqué.
El manejo de fuentes
Recurre a los testimonios orales para realizar su relato y los
elige en función de lo que al historiador le parece más veraz. En tal sentido
el historiador asumen un papel esencial al seleccionar la información que
maneja. Se le ha criticado cierta ingenuidad en la selección de los datos
obtenidos, aceptado como válida la primera versión de los hechos. “Yo, por mi
parte, no voy a decir al respecto que fuese de una u otra manera, simplemente
voy a indicar quién fue el primero, que yo sepa, en iniciar actos injustos
contra los griegos; y seguiré adelante mi relato ocupándome por igual de las
pequeñas y de las grandes ciudades de los diferentes pueblos, ya que las que
antaño eran grandes, en su mayoría son ahora pequeñas; y las que en mis días
eran grandes, fueron antes pequeñas. En la certeza, pues, de que el bienestar
humano nunca es permanente, haré mención de unas y otras por
igual."(HERÓDOTO)
Heródoto no es ingenuo, pero el límite de su crítica es la
verosimilitud de los relatos que encuentra. “Por lo demás, ¿sobre qué
testimonios podía ejercer Heródoto un severo criticismo y cuáles podían moverlo
a extremar sus dudas? Piénsese que no es un erudito que maneja abundantes
documentos y constata diversos textos ricos en noticias, aunque sean
contradictorias. Los testimonios que Heródoto tiene a su alcance constituyen un
pobre conjunto. Cuando sobre algún hecho puede acudir a dos fuentes distintas,
puede considerarse satisfecho y, generalmente, ha agotado sus posibilidades. Lo
más frecuente es que sobre cada uno obtenga una sola noticia, sucinta y por lo
general incontrolable, no conociendo los idiomas de los países que visita y sin
que le sea dado conocer directamente las fuentes escritas o multiplicar los
interrogatorios. Imaginémoslo en Egipto o en Babilonia. Lo que le dijera el
cicerone que habla en griego era, prácticamente, lo único que podía llegar a
saber. Si obtenía por algún otro conducto una noticia semejante o
complementaria, podía sin duda reflexionar sobre las relaciones entre la
primera y la segunda, establecer las analogías o diferencias y, finalmente,
optar por lo más verosímil; pero ¿qué posibilidades tenía de comprobar mediante
fuentes indudables aquello que oía? Ya es mucho que haya atinado a ejercer una
crítica de verosimilitud, reflejo de un espíritu independiente, aunque no
configure un acabado método de investigación histórica.”(ROMERO,p. 73)
El legado
Heródoto fue el encargado de separar la historia de la épica, en
su obra el autor, el historiador, se encuentra afuera del espectáculo que
narra. Se sirve de la historia militar, de estudios etnográficos y
constitucionales para explicar la guerra. Elementos que esta vinculados entre
sí, siendo “(…)Herodoto el que ha traducido la regla de que los historiadores
deben explicar los acontecimientos de que tratan “ (MOMIGLIANO, p.13)
Aunque crítico de los mitos del pasado, sigue creyendo en los dioses y estos tienen intervención caprichosa a favor o en contra
de los hombres. Por ello la causa de la guerra hay que encontrarla en la reparación de la injusticia de los
raptos de Europa, Helena, Medea e Io.
Heródoto no logra
desarrollar es su relato un sentido de la historia plenamente humano. El hombre
esta sediento de gloria pero es víctima
tanto de la fortuna como de los dioses.
*Profesor de historiología en formación docente
Bibliografía citada
HERODOTO, Los nueve libros de historia
COLLINGWOOD, Robin,(2004) Idea de la historia, México, FCE, 3°ed
MOMIGLIANO, Arnaldo,(1984) La historiografía griega, Barcelona,
Critica
ROMERO, José Luis, (1952) De Heródoto a Polibio, Buenos Aires,
Espalsa-Calpe.
SANCHEZ MARCOS, Fernando,(1993) Invitación a la historia,
Barcelona, Labor, 2° ed
Artículo publicado en el El popular. semanario, Montevideo, 12
de abril de 2013, N° 219, 3° época
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