domingo, 14 de abril de 2013

EL 1º DE MAYO DE 1980



EL 1º DE MAYO DE 1980: EL DÍA QUE LA DICTADURA QUISO CORRER Y NO PUDO.

A finales de 1979 a la dictadura se le ocurrió la peregrina idea de cambiar el 1º de mayo. Su objetivo era golpear a la tradición de lucha de nuestra clase obrera. El hecho se enmarcaba dentro del cronograma de afianzamiento del fascismo. Sin embargo, y pese a los golpes sufridos en los años anteriores, esta idea se encontró con el enfrentamiento de los trabajadores organizados.
Recordar esa fecha y las acciones que se hicieron es fundamental para ubicar los hechos posteriores. Se tiende, en la historiografía actual, a afirmar que entre  1976-1980 hubo una “calma chicha”, como si la victoria del plebiscito del 80 o el “río de libertad” se pudieran explicar sin la existencia de una acumulación previa. 
En los documentos que transcribimos, en los que  hemos mantenido los subrayados y las mayúsculas de los originales, y en las entrevistas que aquí presentamos  busca de dar voz a los luchadores clandestinos.
Esperemos que este aporte sirva para reabrir discusiones sobre el pasado reciente sin exclusiones por falta de información.

Entrevistas, selección de textos y anotaciones
Gonzalo Alsina y Líber Romero


EDITORIAL DE LA CARTA Nº 95 (ABRIL DE 1980).

“La carta” era la publicación clandestina del PCU. En forma permanente le dio respuestas a las acciones de la dictadura orientando el trabajo de los comunistas.

UNIDAD Y LUCHA PARA QUEBRAR EL CRONOGRAMA.

El año 80 se abrió con la batalla planteada claramente: la dictadura intenta embaucar, cubriendo el sangriento rostro del fascismo con la sucia careta del cronograma. Todo el pueblo rechaza estos planes y se planta en lucha para quebrarlos, abriendo camino la real democratización a través de la unidad de todas las fuerzas opositoras.
El pueblo sabe qué significa el cronograma: durante casi siete años el régimen violó la Constitución, las leyes, los derechos y libertades, encarcelando, torturando, matando, prohibiendo toda actividad política y gremial. Ahora pretende legalizar todas esas arbitrariedades, cambiando sólo la apariencia, pero manteniendo intacta su esencia fascista, al servicio del capital financiero y del imperialismo. En ese “recambio” excluirá a amplios sectores democráticos, mantendrá su aparato represivo intacto y la tutela de las FFAA- como brazo armado de la oligarquía-, que asegure la “paz social” necesaria para cumplir sus objetivos.
LOS PLANES DE LA DICTADURA para exterminar la resistencia y lograr base social y política para el cronograma, en lo esencial, han fracasado. Recurrieron nuevamente al crimen, la represión, el encarcelamiento y tortura de cientos de patriotas, la difamación y la provocación política.
La ofensiva represiva lanzada en febrero del año pasado- con el apoyo del imperialismo- pretendía eliminar la lucha obrera y popular; destruir nuestro Partido; barrer con la Central obrera, su prestigio e influencia como fuerza organizada de los trabajadores y eje de la resistencia, subordinado a éstos al régimen.
La campaña anticomunista tendiente a dividir el FA, detener la unidad de las fuerzas democráticas, neutralizar y ganar sectores de los partidos tradicionales, así como anular el proceso diferenciador y de agrietamiento interno, no ha tenido éxito.
Procurando quebrar ideológica y orgánicamente a nuestro Partido, volcó a la calle grupos de provocadores, pretendiendo confundir con un supuesto cambio en la orientación de masas. La sólida formación política e ideológica de los comunistas-resultado de decenas de años de un profundo y clarificador trabajo partidario-, sus vínculos con el pueblo, su unidad en torno a la dirección, llevaron a un rotundo fracaso estos objetivos.
Los intentos por verticalizar a los trabajadores en una central “nacionalista” manejada por la dictadura, y darle un golpe de muerte a la CNT, se estrellaron contra la conciencia de clase de los dirigentes sindicales y el conjunto de los trabajadores, que respondieron a la clara orientación de la Central Obrera.
Rosca, fascismo y corrupción. En el año transcurrido, se estrechó la alianza entre la rosca y el fascismo. El apoderamiento de las riquezas del país por el capital financiero avanzó, en el marco del nefasto plan de “liberalización”. Ello ha agudizado al máximo las penurias del pueblo, con salarios de hambre, empobrecimiento de amplios sectores medios de la ciudad y el campo, crisis de la industria nacional, trayendo el drama de la desocupación a miles de trabajadores.
La corrupción y la compra de militares por la rosca, buscan asegurar la actual situación, pero a su vez se transforma en un factor diferenciador de aquellos que no han sido ganados por la histeria e inmoralidad fascistas.
El régimen fracasó en la contención de la inflación, y en lograr un ambiente de “paz social”, que tiende un manto de olvido sobre la infamia y la esquilmación del pueblo, desde su advenimiento.
El 79 SE CARACTERIZÓ por la continuidad de la resistencia, que no cesó nunca en estos casi siete años, el aumento de las luchas, de la clase obrera, y el movimiento popular, desnudando la dictadura, enfrentando con su acción combativa la ley sindical, bregando por sus reivindicaciones y libertades; la acción de nuestro Partido, que ya entra en sus sesenta años, afirmando su línea de masas, arraigando en el corazón del pueblo; la presencia del FA y la activación de toda la oposición democrática, terminando con el inmovilismo político, unió al total rechazo a la tiranía, iniciativas coincidentes por una salida democrática y contra la farsa fascista; y por la formidable solidaridad internacional que acompaña nuestra lucha, que desnudó la dictadura frente al mundo, logrando arrancar patriotas de las cárceles.
LA DICTADURA ESTA SOLA, SE AGUDIZA SU CRISIS INTERNA.
Todo ello erosiona al gobierno, acentúa la debilidad y aislamiento, llegando al “tiempo político” huérfano de apoyo, incapaz de flexibilizarse y recurriendo, una vez más, a las amenazas ya nuevas acciones represivas. El fascismo se desespera y pretende enfrentar al pueblo con un falso dilema de cronograma o guerra civil. La verdadera alternativa es la que opone a la dictadura fascista con las reales soluciones de democratización, a todo el pueblo contra el fascismo que asola a nuestra patria.
El régimen se debate en una dualidad contradictoria: su debilidad es sólo sostenida por las armas y el apoyo económico y político yanqui, su peligrosidad represiva, que amenaza cualquier expresión democrática, por temor a perder su dominio. Por eso es que hoy, los sectores más recalcitrantes buscan salidas extremas, incluso sin el cronograma, provocando así, nuevos factores de crisis interna.
El imperialismo y la rosca, concientes de la debilidad del régimen, buscan acolchonar sus contradicciones y soldar a la dictadura con sectores conciliadores. Esta es incapaz de resolver el marco adecuado a sus planes. No logró subir a nadie a su carro, obligada a silenciar los medios de difusión, a acallar las diferencias en su seno ( cuando cada pequeño problema repercute en su andamiaje), imposibilitada de conceder mínimas aperturas, temerosos de la irrupción popular, que transformaría el “lavado de cara” en una real salida democrática.
El camino hacia la libertad no pasa por el cronograma. La legalidad para unos pocos-el mal menor- es rechazada por el pueblo y todas las fuerzas democráticas. Ningún pacto con el fascismo acerca la reconquista de la democracia. Quienes se presten a él, cargarán con la responsabilidad de haber favorecido la continuidad del régimen.
Al cronograma y a la histeria fascista, hay que oponerle la más amplia unidad de todo el pueblo. Esto es decisivo para empujar el paso inicial de una real salida democrática: una Asamblea Constituyente u otra forma de consulta popular, alternativa a la amañada Constitución de la tiranía.
Nuestro pueblo repudia las intenciones de empujar el proyecto constitucional que legalice las actuales estructuras fascistas, los candidatos “fabricados” y los estatutos para atar a los partidos.
El problema es de fondo, entre la democracia y el fascismo, aunque los cambios formales- a que los obliga la resistencia y la denuncia, y que son retrocesos del régimen-, si se profundizan, pueden llevar a quebrar o erosionar el cronograma. Las diferencias y matices que se expresan en torno a las formas del proceso, deben ser rechazadas por la acción del pueblo en lucha, incidiendo hasta resquebrajar la estructura dictatorial.
La amplitud y las coincidencias de las fuerzas que se oponen al régimen, la lucha obrera, la presencia del FA como polo avanzado de la unidad, con su claro programa, muestran una nueva realidad.
Contra el cronograma el pueblo levanta su programa de amnistía general, de libertad de los presos, Asamblea Constituyente y soluciones inmediatas a la crisis.
La urgencia de la hora es unirse y luchar, generando las condiciones para derrotar el cronograma, abriendo el camino del triunfo de la democracia.




EL 1º DE MAYO DEL 80: UNA PIEDRA ANGULAR

José “la bruja” Pacella nos recibe en su casa el domingo 18 de abril a media tarde. Sobre la mesa de su comedor hay recortes de periódicos viejos, algunos volantes del NO y cartas clandestinas. Está reuniendo material para contar la historia de la resistencia. De su pluma han salido en las últimas semanas un conjunto de cuentos y relatos que recorren las redes y que muestran el combate permanente y sistemático que le dio el pueblo uruguayo a la dictadura.
Está preparando su primera pizza luego de 25 años (que demoró como dos horas en hacerse por un horno que funciona lentamente). Mientras que nos sirve el café nos cuenta que la cafetera tiene su propia historia: le fue regalada por en una parroquia en Viterbo- Italia-, por las mismas personas que se habían organizados para mandar miles de cartas solicitando su liberación..
La charla se convierte casi en un monólogo. “La bruja” quiere contar, transmitir la experiencia que vivió para que no se pierda en el olvido del tiempo y así se esfuerza más allá de lo recomendable para sus pulmones.
Para quien no lo conozca, “la bruja” fue desde febrero de 1979 (momento en que cae León Lev) el Secretario del PCU en la clandestinidad, hasta el 27 de junio de 1981, cuando fue detenido por la Dictadura.

Los golpes contra el movimiento obrero

Cada golpe contra el Partido, cada golpe que nos dieron, tenía objetivos detrás. En el 75, ellos querían hacernos desaparecer de la tierra y que nunca más hubiera PCU.  Intentaron un  “blitzkrieg”, una guerra relámpago contra el pueblo al estilo alemán. Los alemanes ingresaban por el medio, dejando a los costados ejércitos desmoralizados, vencidos y lo que les permitía abrirse hacia los costados.
Importa señalar que desde una concepción de no darle tregua a la dictadura, de unidad y convergencia de las fuerzas democráticas para aislar y derrotar al fascismo, se fueron desarrollando esos años. El terror desatado en el año 75 no logró su objetivo. Particularmente la represión se centró en la clase obrera, los militantes de la CNT y de la FEUU- y más concretamente del Partido y la Juventud Comunista. El terror tuvo como objetivo sembrar el miedo, la desmoralización y la paralización de la lucha de la resistencia. Más allá de que hubo que aprender a vencer el terror y a convivir con el miedo, prueba de que no lo lograron es que hay lucha, hay prensa clandestina, hay detenidos, compañeros asesinados, en el 76, en el 77 y en el 78.
Así que en el 75- 76 aprendimos a vencer el terror y a convivir con el miedo, pero eran tantas las reservas del PCU y la UJC, que poco a poco en el mismo 76 nos recompusimos, empezó a salir la “Carta”, el “Liberarce”, empezamos a organizar los gremios.
El objetivo de los militares era un país sin peso del Partido Comunista, ni de la clase obrera y por lo tanto tampoco incidencia del resto de la izquierda, y así poder cabalgar y tener dictadura para cuarenta años. La respuesta fue, si cedemos nosotros hay dictadura para rato.
En el 77-78 ellos van hacia el cronograma, o sea hacia el método formal de organización de la dictadura que les permitiera perpetuarse en el poder y para ello necesitan el terreno libre.
En el 79 golpean al movimiento obrero producto de todos los datos que fueron juntando los servicios de inteligencia. Porque se da una dialéctica contradictoria: en tanto te volvés a organizar te exponés, en tanto volvés a tener imprentas te volvés a vincular con la gente y lo que permite que los tipos vayan recabando datos.
El golpe del 79 tiene un objetivo táctico y estratégico clarísimo. Se llevaron presa a toda la dirección del Partido, a la mayor parte de los dirigentes del movimiento obrero, también a dirigentes intermedios. No le pegaron a la UJC, que ya la habían atacado en el 78. En ese cuadro, el golpe comienza en noviembre-diciembre del 79 y termina en febrero… festejaron con whisky. En esta tanda caen Tomas Rivero, el “chumbo” Lanza, Maiorana, Guerrero que era el responsable de la Central…una troja.
Ellos razonaron que si la clase obrera estaba neutralizada, si el partido estaba quebrado no les íbamos a romper los huevos por un rato o por un tiempo o nunca más, y así cabalgaban con el cronograma y subían al carro del cronograma a los Partido Tradicionales. Y sobre esa base poder ir hacia una legalización de la dictadura con los blancos y los colorados o por lo menos con los sectores que no eran oposición total. Que hubieran subido al proyecto al Partido colorado no me cabe ninguna duda. En ese cuadro es que lanzan toda la operación de la centralita del 79.

La centralita del 79

La operación del 79 consistió en que sacaron a dos compañeros del penal con el cuento de la central nacionalista y los llevaron a recorrer sindicatos que estaban semilegales o legales como el caso de la química, la federación de la carne, los tabacaleros, los bancarios, Conaprole… Querían formar una central sin comunistas pero enseguida hubo una respuesta de la central a través de una declaración. Ellos van a los sindicatos, pero ahí había dirigentes que ya habían salido de la cárcel y los jóvenes dirigentes enseguida se dieron cuenta de que era una maniobra.
Cuatro veces quisieron hacer un acto en un teatro, después se llamaron “central artiguista”, “la central nacionalista con sentido artiguista”. Porque uno de los problemas que tenía la dictadura era que no tenía base social. Recordemos que además de la represión la desocupación estaba al mango, habían muerto ocho obreros en una curtiembre de Nuevo París…

El objetivo era una derrota moral de la clase obrera

En los años 79-80 hay gente organizada en los textiles, los frigoríficos, CONAPROLE, salud, bancarios, aguja, curtiembres, calzado, madera, ANCAP, UTE, en el interior en Comargen, IPUSA, en el frigorífico de Canelones…entre otros. Y de ahí salían boletines en contra de esta idea.
La UJC estaba enterita porque se había recuperado del golpe del 78. Yo era el responsable de la UJC en el 79, con Antonia Yañez, Hugo Couto, Ricardo Yuria El gordo Ramón Cabrera, Hugo Machin, el menor de los Carámbulas…y tantos otros. Por eso no es casual que aparezca la idea de imprimirle al movimiento obrero una derrota moral y callarla. Hubiera sido un golpe tremendo que nosotros no conmemoráramos el 1 de mayo de 1980. Así, en esa cosa ridícula de la dictadura, se pasa el feriado del jueves 1 de mayo al lunes que es 5, y es la fecha de Marx. Hasta tal punto de que el SUNCA para el 1º y para el 5 y festeja.
Lo sucedido este 1º de mayo (que fue producto de la acumulación de los 7 años anteriores de lucha) fue una parada muy grande, el punto de partida del cambio de estado de ánimo y de perspectiva para noviembre del 80. Porque hay que salirle al cruce a las versiones que plantean una visión espontánea, tanto del plebiscito del 80 como de las movilizaciones del 83. Había detrás 7 años de lucha y movilización que son los que permiten el salto cualitativo.

El cronograma

El golpe del 79 contra el movimiento obrero era parte del plan de la dictadura para legalizarse. Una dictadura aislada interna e internacionalmente, con la resistencia que no le daba tregua. La resistencia que existía y las denuncias que circulaban por el mundo, hacían que aumentara su aislamiento internacional. Sectores de la sociedad que comenzaban a cuestionar la política económica del régimen.
La dictadura estaba debilitada y tenía que buscar caminos para perpetuarse. Pero necesitaban incorporar a los partidos tradicionales. Por lo tanto el centro era el cronograma, el centro eran las actas institucionales, era ir hacia un plebiscito en donde quedara claro que no iba a haber vuelta a atrás, en donde legalizaban la no existencia de la participación de la izquierda. Y sobre esa base condicionada, que nada tenía que ver con una democratización, ir a las elecciones internas de los partidos. Primero ganar el plebiscito, al galope, y luego ir a las elecciones internas, en donde solo estarían los tradicionales con sectores importantes vacilantes, con sectores de derecha y ahí asegurar por años el triunfo de la lucha contra la subversión… esa era la idea.
Y esa idea fue la que paso a paso le fuimos frustrando los trabajadores en primer lugar, los estudiantes, en particular el Partido y los sectores del FA que en ese momento comienzan a moverse. Nosotros teníamos vínculos con gente suelta de todos los sectores, porque había lugares como en bancarios, porque no hay que ser injustos, en que pervivían organizadamente.
Pero, como lo tuvo que reconocer el historiador Caetano, la resistencia real, la resistencia permanente fue la de los comunistas

El 1º de mayo

Cuando alumbra el 1º de mayo del 80, decíamos, el objetivo es el cronograma. La víspera salen unos cuantos periódicos y sale una declaración de la central. Salen volantes y una declaración del PCU llamando a festejar el 1º.
Es importante recordar que siempre hubo en este país, salvo en algunos meses del año 76, una categoría de masas en combate de decenas de miles. Sin esto, sería inexplicable el proceso. Una cosa eran los miedos que podíamos tener aquellos vinculados a la clandestinidad, aquellos que teníamos responsabilidades o teníamos familiares presos, pero también sucedía que salía un preso de la cárcel y se ponía a militar de vuelta.  Y hay que reivindicar el trabajo de los familiares de los presos, que no solo iban a ver al preso, sino que  llegaban al barrio y repartían volantes y denunciaban la situación internacionalmente. Hay que valorar, también, el trabajo que jugaban las radios internacionales por ejemplo.
Los obreros del transporte hicieron paro en el 79 en reclamo del pago de las horas extras. En una fábrica del calzado, en donde hubiera obreros organizados, y no les pagaran a fin de mes… ¿qué hacían? Una concentración, un volante y a la calle. O sea, siempre hubo decena de miles de trabajadores y estudiantes uruguayos combatiendo, sino, insisto, no se puede explicar y comprender el proceso dialéctico que va a permitir el cambio de ánimo y de perspectiva, y que va a permitir hacer ganar el plebiscito.
El 1º de mayo hay cuatro o cinco parroquias en donde se concentra la gente. La más conocida es la del centro, pero no es la única: había una por Comercio, otra en el Paso Molino. Hay concentraciones en las plazas, hay fábricas metalúrgicas que paran, fabricas textiles que paran. Hay lugares en donde trabajadores y patrones se ponen de acuerdo y van al lugar de trabajo a comer, en otros, partidos de futbol. Los obreros del SUNCA realizan directamente paro: hay 40 o 50 trabajadores de la construcción detenidos. Los bancarios paran entre 5 y 10 minutos según el banco que fuese. Para el frigorífico Comargen y el frigorífico Canelones, para IPUSA. En algunos con variantes, en una fábrica eran cinco o seis  y tiraron unos fierros adentro de una máquina al estilo anarquista. Otro ejemplo: dentro de una fábrica(“Las Heras”) hicieron un plebiscitó y ganó por dos votos parar y con gran inteligencia Pedrito García, que estaba clandestino, un socialista y trosko, decidieron que era mejor no parar porque eso implicaba dividir al fábrica e hicieron un volante como CNT y salieron por el barrio a repartirlo.
No hay que olvidar que en  ese 1º de mayo matan a Reyes .
El 1º de mayo, entonces, se festejó ese día. La punta de lanza y lo que va a marcar a fuego lo que va a suceder luego en el plebiscito está dado por lo acumulado en los 7 años de lucha y el particular por esa forma de trabajo del movimiento obrero con la participación de los estudiantes , porque hay movilizaciones en conjunto con la FEUU. Ya en ese momento hay un conjunto de liceos y de UTUs donde había organización. En la medida en que se abren espacios legales, que ellos precisan abrir para impulsar su proyecto de perpetuarse en el poder, estos espacios son aprovechados.
Sobre la base de la experiencia de Chile, que había realizado un plebiscito en condiciones mucho peores que el Uruguay, la concepción del Partido es que la lucha por el plebiscito y el NO podía transformarse en salto cualitativo
Este festejo del día de los trabajadores se transforma en la piedra angular que va a permitir generar un nuevo estado de ánimo, tanto adentro del país como afuera, porque cada expresión de lucha dentro del país multiplicaba las posibilidades de la solidaridad. A pesar de esto hay que decir que hubo 200 detenciones. Entre esas detenciones compañeros de la dirección el Partido, el gallego Manolo, toda o casi toda la dirección del SUNCA y dirigentes de base, parte de la dirección de la UJC, de la zona norte sobre todo, las detenciones en San Javier, en Canelones, en Maldonado.
Estas 200 detenciones suponen otro golpe represivo de volumen: ellos estaban desesperados.
Podríamos asegurar que el 1º de mayo es la piedra angular que va a disparar el arco  cuya cuerda es la resistencia ininterrumpida del pueblo y que se va a clavar en el corazón del cronograma. Por ende se transformó en un salto cualitativo de enorme trascendencia, empezando el camino del fin de la dictadura.
Tenemos dos eslabones fundamentales, uno es la huelga que marca a fuego el aislamiento de la dictadura y el otro el plebiscito que permite un salto cualitativo, un salto en el estado de ánimo, en la perspectiva.
La concepción estratégico/táctica del movimiento obrero y en particular del PCU se fue comprobando en la práctica. No era menor la definición de dictadura fascista porque ella enmarcaba el marco de alianzas. Una concepción que primero fue unidad antidictatorial y  es a partir de ahí que  se forma la Convergencia. Y empezamos a hablar de Unidad y Convergencia.  Y después vamos a hablar de Unidad, Convergencia y Acción Común. Para poder entender el momento político hay que partir de la base que en esa situación es que la dictadura



LA CONSIGNA: NO TRABAJAR EL DIA DE LOS TRABAJADORES

Quedé en encontrarme con Alberto ”Pope”  Ortiz en el local del PCU a las 16 hrs. Como viejo comunista, quizás acostumbrado a que una llegada tarde podía costar la libertad de algún compañero, asiste puntualmente.  Cuando le planteamos a Camilo que le saque unas fotos para el artículo, su modestia lo lleva a no querer, plantea que son muchos los compañeros que deberían salir (por suerte lo convencimos). En la entrevista mira continuamente el piso, buscado en su memoria datos, nombres, anécdotas…:“la memoria se va borrando al comienzo por el esfuerzo y luego por inercia”.  Su voz, pausada,  intimista, nos transporta en el tiempo a través del relato de los hechos…
Alberto Ortiz integraba la comisión de organización de la CNT en la clandestinidad.


El operativo  del 79 contra la CNT

El 1º de mayo del 80 hay que verlo dentro de aquella caracterización que hacía Arismendi de las tres fases en el desarrollo de la dictadura: del 73 al 75 periodo ambiguo; del  75  al 77 entronización del fascismo; del 77 en adelante se entraba en un periodo de agravamiento de las contradicciones en donde la vida de la dictadura va a depender de cómo la peleemos, del factor subjetivo.
Al levantar la huelga general pasamos a otras formas de lucha. El 1º de mayo del 74 se hacen grandes cosas, se hacen cuatro acciones de muchísima fuerza (la de La teja es enorme), que motivan represiones masivas y el Cilindro se llena de gente. Es una represión bestial, de masas.
Después pasamos a otras etapas. Llega la caída gruesa del PCU  y se genera un clima de terror bastante grande. En ese periodo caen varias direcciones del PCU y los compañeros destinados al trabajo con los sindicatos.
En el 79 aparece un trabajo de los servicios de inteligencia, que era la centralita nacionalista. Principalmente son milicos de la marina que salen a recorrer lugares valiéndose de algún compañero nuestro que no estuviera muy bien. Hacen un documento que dice más o menos así: esta sociedad que está bien encaminada necesita la existencia de sindicatos; claro que sindicatos que no estén ni con bolches ni con yanquis. Esto último era el dulce, lo que resultaba atractivo para algunos compañeros porque le daba visos de veracidad.
Hay que recordar el triste papel de las empresas norteamericanas con el amarillismo sindical. Pero eso que parecía potable murió en las puertas de las fábricas. Cuando veo por primera vez ese documento (recordemos que estábamos encerrados, con los vínculos estrechos con el aparato que teníamos) me doy cuenta que era un síntoma de debilidad.
Era una provocación para tratar de sustituirnos a mediano o largo plazo, aunque si ellos hubieran podido avanzar seguramente habría fracasado como fracasó al comienzo de la dictadura la operación Bolentini de reafiliación a los sindicatos, a los sindicatos orientales.
La definición de fascismo era tan correcta, que los tipos no podían aflojar nada, porque donde aflojaran algo nos colábamos nosotros. Por ejemplo el operativo de Bolentini, en el 74, de un proceso de reafiliación nosotros lo abrazamos y afiliamos, en algunos lados,  a los sindicatos más trabajadores que los que habían antes de la dictadura. Algunos milicos y algunos políticos se creyeron el verso que los sindicatos eran una fantochada nuestra.
En 1979 esta operación de inteligencia se trancó, no prosperó.

El 1º de mayo del 80

El 80 tenía la peculiaridad de que terminaba con el plebiscito de la constitución fascista.
Ellos cambian la fecha del 1º de mayo y los trasladan al 5 de mayo, la fecha del nacimiento de Marx dicho sea de paso. Fue un momento que lo vivimos con una intensidad tremenda y desplegamos una gran actividad.
La consigna era “el 1º de mayo es el 1º de mayo y no trabajamos”. Se buscaron multiplicidad de formas, reuniones, el mano a mano, para poder celebrar en el día que corresponde el día de los trabajadores.
Hubo de todo: en una fábrica textil (Saprisa) los milicos ocuparon la fábrica porque habían recibido noticias de que en ese lugar no se iba a trabajar. Hay que recordar el asesinato del trabajador de NORDEX, un obrero metalúrgico, Reyes.
Metimos mucha propagada, que tonificó las fuerzas, porque realmente era una cosa de masas que nos permitió proyectarnos  a la batalla por el plebiscito. Plebiscito que está enrabado con el mundial de futbol que ellos armaron acá, un “mundialito” para ganar, para levantar el patriotismo.
Hasta este momento, nos manejábamos con la publicación clandestina de circulación limitada. Pero en el 80, sacamos  una barbaridad de propaganda llamando a votar por el NO. Acompañábamos algunas acciones de los partidos tradicionales, especialmente del Partido Nacional que realiza un acto en el Cordón.
Algunos compañeros no comprenden esto y creen que el 1º de mayo de 1983 está parido por la santísima virgen. No entienden que nosotros estábamos en el fascismo. Recordemos que solo los comunistas definíamos como fascista a la dictadura y el fascismo hacía que todo fuera distinto. No había grandes asambleas… aunque recuerdo que en el 77 hablé en una asamblea de la construcción donde se paró por la muerte de un compañero (un militante nuestro que estaba preso que se llamaba Luis Schwedt) y se sacaron camiones para acompañar a la mamá. En la construcción hubo muchas asambleas, por sus propias características de los trabajadores que era una masa muy cerrada que se conocía.
Ese 1º de mayo, los milicos estaban como locos, especialmente cubrieron los barrios obreros. Nosotros no salimos a la calle, porque esa era la orden.
El tema era no trabajar el 1º de mayo y en montón de lugares no se trabajó, o se trabajó a medias, o se trabajó con broca o con desgano. A algunos les tocó trabajar con los milicos en el lugar de trabajo, en la planta alta, como en Saprisa. También ocuparon NORDEX. Ocuparon los lugares en donde pensaban que había fuerza nuestra.

Integración de la CNT

Integraba la comisión de organización que presidía Elbio Quinteros, un compañero municipal, ahí estaba Bonelli como secretario de propaganda, un hombre de la APU…mi papel era modesto, trabajaba al lado de Quinteros
Quinteros era una figura importantísima de una firmeza ideológica y política, de una dignidad humana extraordinaria. Un hombre de una cultura impresionante, no era de extracción obrera sino que era hijo de un coronel de Salto y era en realidad un profesor de Literatura (aunque no ejercía). Entró al municipio como procurador.
En esa dirección estaba Freire Pisano que era el viejo conductor de una comisión de seguridad social que había formado la CNT en los año 60. Un obrero de enorme cabeza, obrera de la FOL.

La unidad de concepción

En febrero de 1979 nos dan un golpe brutal, ahí cae el “`petizo” Guerrero del UTMRRA y con él un montón de compañeros…Maiorana, había caído, el cabeza Breccia de bancarios.
Entonces con Quinteros nos preparamos, primero las medidas de seguridad, a la calle lo menos posible, cuidarnos, chequear los lugares en donde estábamos viviendo cada uno. Y se venía el 1ºde mayo del 79. A mediados de marzo, dijimos vamos a prepararnos y hacer el manifiesto. Habíamos conservado los vínculos sociales, pero no sabíamos que había quedado “la bruja”, que existía el aparato central del PCU.
Así preparamos el documento de mayo saludando a los trabajadores y  lo fuimos metiendo en los lugares de trabajo…pero nosotros no teníamos los vínculos con el exterior.
Y el 1º de mayo de noche escuchando radio Moscú sentimos “los trabajadores organizados en la CNT clandestina… pese a las dificultades llegan a la fábrica y sacan un comunicado” y ahí me pregunto ¿Cómo habrá llegado?.  Y ahí descubrimos que había otra punta, en una ciudad tan chica como Montevideo, había otros encerrados en otro lugar pero que conservaban los vínculos. Pero lo interesante era que era casi la misma declaración, cambiando los vocablos o el orden…lo que demuestra la unidad ideológica y política.
Eso te conmovía, compañeros encerrados, viviendo en la periferia, en los lugares más alejados de Montevideo escriben sobre el 1º de mayo lo mismo que habíamos escrito con Quinteros.
A mí eso me marcó. Estábamos separados con el “viejo” y a la semana nos encontramos y le digo: escuchaste que hay otra gente, que en plazo de unos pocos días vamos a reenganchar.

Llegaron 50 años tarde.

La centralita no prosperó porque había una clase obrera estructurada. Cuando caí, el “gordo” Platero me preguntó cómo estaba la cosa y le dije: llegaron 50 años tarde. Porque lo que no podían era sustituirnos.
Había acciones concretas de la clase obrera durante la dictadura,  peleas por el salario por ejemplo, que activaban la resistencia contra la dictadura. Actividades de diverso tipo. En gráficos hubo una pelea por una Ley de viviendas que habían conquistado antes de la dictadura y que no se aplicaba. Aparte la lucha les daba legalidad.
Recuerdo, con toda  la modestia de medios, haber pasado una noche entera con mi mujer haciendo en un planograf las copias de una Ley sobre cambios tecnológicos conquistadas por los textiles. Tiramos mil hojas de esa Ley a pedido de los textiles para meterlo en las fábricas. Era una Ley que impedía el despido de trabajadores por cambios tecnológicos  y que fue una conquista del 61, luego de una gran huelga.  Hay que imaginar las miles hojas puestas a secar en la casa modesta en que vivíamos en ese periodo. En la construcción siempre se hicieron cosas, hay que ponerse a hablar con Nirce, con la “chancha” Moreira y con toda esa gente, para ver la cantidad de cosas que se hacían, obra por obra, la lucha contra las empresas del comité de base del SUNCA, por salario, contra alguna sanción…





DECLARACIÓN DE LA CNT DEL 1º DE MAYO DE 1980.

La declaración de la CNT  circuló y se leyó como preparación del 1º de mayo de 1980, en diferentes lugares de trabajo. Pese al intento de la dictadura los trabajadores recordaron su día. Les brindamos un fragmento de la misma.

“…en defensa de las fuentes de trabajo, pero también en reclamo de libertades. De ese combate, sí tenemos heridas a restañar, son también muchas las victorias alcanzadas en ese período. Las luchas salariales no solo han traído parcial solución a los problemas de los trabajadores, sino una mejor organización combativa.-
El hambre aprieta pero el pueblo resiste y lucha.
Este 1º de MAYO encuentra a la clase obrera dispuesta a defender las libertades sindicales y políticas. Con orgullo podemos decir que quienes pretendieron hacer surgir el amarillismo, salieron derrotados. Integrantes de las FFAA, con métodos terroristas y bajo el control del SIDE intentaron crear sindicatos “nacionalistas” que apoyaran la política hambreadora de la Rosca, pero se rompieron los dientes.
Sin embargo no debemos subestimar al enemigo: la Rosca ha logrado imponer su política de liberalismo económico beneficiándose ella y hundiendo al país en la ruina. Para lograrlo, han comprado la conciencia de integrantes de las FFAA repartiendo entre ellos prebendas para asegurarlos como su abrazo armado.-
Pero esta política económica no conforma a nadie. La dictadura está cada vez más aislada y no solo los asalariados protestan. Protesta la cámara de Industria, el Comercio, los Productores rurales. Protestan todos.
En este 1º de MAYO, a los tantos atropellos que todos conocemos, el Gobierno agrega un Decreto por el que pretende cambiar la fecha de celebración del 1º de MAYO, que se festejaría cuando a la dictadura se le ocurra. Pero el 1º de MAYO no es simplemente un día de descanso. Es el día en que, ante todo, se rememora a los que cayeron por defender a sus hermanos de clase; y en que se rememoran las experiencias, los combates, la forja de la organización y la unidad de los trabajadores, obra de muchos años de dura lucha.-
Los trabajadores responderán a ese decretazo provocador de diversas maneras, actuando organizadamente, cómo y cuando lo resuelvan las bases. Y tenemos la seguridad que será que será archivado por la acción de las masas.
Más allá de su política hambreadora y de su ferocidad, esta dictadura es débil.- Como Central orientadora de nuestra firme clase obrera, les decimos que además de su tarea específica de elevar el nivel de movilización obrera, como CIUDADANO, el trabajador uruguayo organizado tiene la obligación irrenunciable de contribuir, junto a todas las fuerzas progresistas del país, a derrotar la dictadura. Y si ésta se rompió los dientes cuando enfrentó a la clase obrera, así se los quebrará si pretende aplicar el CRONOGRAMA, que no es más que una farsa, que no es solución para traer libertad, sino para afirmar la dictadura que se resquebraja.
Acaso sin partidos políticos funcionando, sin prensa libre, sin libertad de reunión, puede hablarse de nueva Constitución, de Plebiscito, de elecciones en 1981? La salida es la Asamblea Constituyente, con respaldo popular.-
LA C.N.T. CONCIENTE DEL DEBER QUE LE CORRESPONDE EN SU LUCHA, DIRIGE UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS CIUDADANOS HONESTOS PARA QUE MÁS ALLÁ DE SUS IDEAS FILOSÓFICAS, RELIGIOSAS, POLÍTICAS, DESDE SUS RESPECTIVAS ESFERAS DE ACCIÓN, TODOS JUNTOS ACENTUEMOS DESDE AHORA EL TRABAJO CON ESPÍRITU AMPLIO PARA IR FORJANDO ASÍ LA UNIDAD ANTIDICTATORIAL/.
VIVA EL 1º DE MAYO!! VIVA LA CLASE TRABAJADORA URUGUAYA!!
ABAJO LA LEY SINDICAL!! ABAJO LA FARSA DEL CRONOGRAMA!!
AMNISTÍA GENERAL!! LIBERTADES PÚBLICAS Y SINDICALES!!
CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES-MAYO 1980.



No hay comentarios:

Publicar un comentario