La historiografía musulmana
Prof. Líber Romero*
En la Edad Media occidental el pensamiento cristiano
provocó, con su concepción trascendental del proceso histórico, un retroceso
teórico y metodológico de la historiografía. Se tendrá que mirar al mundo musulmán
para ver el desarrollo de una concepción de historia que supere a la griega.
Nuestro eurocentrismo nos hace conocer apenas retazos de la cultura de los
pueblos orientales, la extensión del presente artículo no intenta subsanar esta
deficiencia sino enmarcar la obra del gran historiador musulmán Ibn Jaldún.
Muhammad
En el medio oriente, hacia comienzo del siglo VII, las
tribus nómades eran politeístas pero tenía lugares de culto sagrado en común,
el más importante de ellos era la Meca en donde se encontraba la Ka'ba. En este
lugar se adoraba a Allāh como el dios principal (portador de la lluvia, garante
de los pactos y creador del cielo y la tierra) dentro de otros existentes.
Los guardianes del templo se elegían
dentro de los miembros de la tribu Quraish, de la que es miembro Muhammad
Muhammad nace ca 570, quedando huérfano tempranamente
pasara al cuidado de su abuelo primero y a la muerte de éste de su tío. Hacia
los 20 años comienza a trabajar como comerciante y caravanero para una viuda
rica que se convertirá en su esposa (Hadigặh); es en esta profesión que entrará
en contacto con distintos grupos cristianos (anacoretas y nestorianos) y
judíos. Alrededor del 607 “(...) se le debió acentuar la crisis religiosa
producida por la confrontación entre el paganismo en el que había sido educado
y el monoteísmo que había ido conociendo” (BRAMON p.32). Según la tradición en
ángel Gribil (Gabriel) se encargó en una
noche, en el monte Hirá hacia el 610, de trasmitirle las palabras
divinas y le ordenó predicar.
Al principio la
conversión fue lenta y los creyentes fueron perseguidos por los comerciantes de
la Meca. En el 622 se produce la huida de 150 musulmanes incluido el profeta de
la Meca a Yatrib (futura Medina). Este momento comienza el año 1 del calendario
musulmán y es el inicio de una rápida expansión que lo llevará a anexar la Meca
(629). En este periodo se van fijando las características principales de la
religión. Muhammad muere con 62 años.
Los musulmanes se expandirán hacia el oriente llegando a
enfrentarse con el imperio chino en la batalla de Talas (751) y por el norte de
África cruzaran y conquistaran gran parte de la península ibérica hasta llegar a las puertas de Francia en el
732 en donde son detenidos por Carlos Martel en la batalla de Pottiers .
El Islam
Religión monoteísta en donde dios es eterno y creador del
ser humano. Su vinculo con el pueblo exige una fe inquebrantable (musulmán
significa el que se entrega a dios y está en el camino de la salvación) y el
creyente debe demostrarlo continuamente comenzando con el cumplimiento de los
cinco pilares de la fe (reconocimiento de que Allāh es el único dios y Muhammad
su profeta, la oración, la limosna, el ayuno en el mes de Ramadán y
peregrinación a la Meca).
El Corán es un
libro sagrado, en tanto que es la palabra de dios trasmitida a Muhammad y está
escrita en árabe que es la lengua divina y es intraducible (cuando se hace se
deforma porque incluso se pierde la sonoridad especial, recordemos que Qur'an
significa recitación). El libro escrito es una recopilación posterior a la
muerte de Muhammad y la versión canónica se debe al pedido del tercer califa Utman
(644-656). Este texto está conformado
por 114 azoras o capítulos (ordenados, salvo el primero, por su extensión), que
son aforismos que expresan la sabiduría
y la voluntad de Allāh.
La Sharía (la ley islámica) está basada en el Corán y en
la Sunna que son los hechos y dichos del
profeta y de sus primeros compañeros(es decir la forma recta de comportarse).
Cuando existe ambigüedad o vacío legal se interpreta.
En el Islam existe una separación
formal del poder secular y el religioso pero llegado el caso de discrepancias
tiene preeminencia el segundo. Esta situación no dejara de traer problemas a la interna
de los países musulmanes hasta el presente.
Libertad
y necesidad
El libre albedrio del ser humano es ambiguo. Allāh “guía
a quien quiere y extravía a quien desea.
Con todo, dejará a una persona hacer lo que él o ella misma hayan escogido. O
más explícitamente, Allāh no altera
la condición del hombre al menos que ellos cambien su propio interior. Cuando Allāh
desea que la gente sufra el mal, no hay nada que pueda evitarlo (13;11)”
(WAINES, 41) ¿Si Allāh es quién desea y así
se cumple el ser humano no queda como un actor del teatro divino?. El hombre
elige su camino al creer en Allāh o en su ingratitud rechazarlo, esta
posibilidad está dada por la existencia
de un ser maligno, permitido por dios, que lo tienta: el diablo.
El sentido histórico adquiere
linealidad ascendente al basarse en la misma tradición judeo-cristiana (“la
gente del libro”), Adán es el primer hombre y su pecado lo condena al mundo de
las necesidades. Muhammad siempre hizo referencia a ser un profeta (el último)
de una cadena que se vinculaba con Ibrahim (Abraham) al quién Allāh le habría
dado el primer mensaje. La relación pasado/presente/futuro se refuerza con la
idea del más allá y de juicio final (incorporación que no existía entre la
tribus arábicas preislámicas).
Las características de la historiografía musulmana
La historiografía musulmana nace asociada a”(…) las disciplinas religiosas
fundadas, sobre la tradición y la revelación y por su utilización posterior
como cantera de sabiduría política para los jóvenes príncipes, la historia jugó
un papel relevante en la vida musulmana. A causa de ello, la producción
historiográfica alcanza (...) más de tres mil obras entre los siglos IX y XIII.
Y esto sin contar con que, a las obras puramente históricas, debe agregarse una
enorme cantidad de desarrollo historiográficos en obras que primordialmente
tratan otros temas” (SANZ, p.277).
La historia tiene a grandes rasgos las mismas
características que en la producción
occidental, es parte de los géneros
literarios y por lo que no busca una explicación de los hechos. Los juicios
expuestos son superficiales, los hechos económicos y sociales apenas aparecen
expuestos, dedicándose a los elementos novelescos y extraordinarios.
La necesidad religiosa para saber cuáles de los dichos y
hechos de profeta eran verídicos y cuáles no llevó a un
desarrollo de análisis crítico de las fuentes orales y escritas; esto derivó en
un avance metodológico de la historiografía. No obstante las tempranas
polémicas del Islam llevaron a que el análisis quedará supeditado a lo
político-religioso.
Se puede pueden
distinguir según SAEZ tres formas típicas de relato historiográfico que se
entremezclan 1.Las memorias y biografías,
que tienen un gran desarrollo debido a que la propia vida del profeta es tomada como ejemplo. Las obras son por lo
general superficiales, carentes de explicación de causas y no buscan la
precisión histórica. 2. Las historias
regionales y locales, cuyo desarrollo estuvo impulsado por las propias
divisiones del Islam. 3. Las crónicas
universales, que al principio son recopilación de obras anteriores y que
sirve como introducción a la historia del Islam.
La superación de estas formas de hacer historia será a
través de la obra del tunecino Ibn Jaldún, con el cual la historiografía musulmana
alcanzará su cenit.
*Profesor de historiología en formación docente
Bibliografía citada
BRAMON, Dolors (2002) Una introducción al islam:
religión, historia y cultura, Barcelona, Crítica
SANZ, Víctor
(1985) La historiografía en sus textos: desde sus orígenes hasta el
Renacimiento, Caracas
WAINES, David
(2008) El Islam, Madrid, Akal, 3 ed
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