lunes, 2 de septiembre de 2013

La historiografía musulmana



La historiografía musulmana
Prof. Líber Romero*

En la Edad Media occidental el pensamiento cristiano provocó, con su concepción trascendental del proceso histórico, un retroceso teórico y metodológico de la historiografía. Se tendrá que mirar al mundo musulmán para ver el desarrollo de una concepción de historia que supere a la griega. Nuestro eurocentrismo nos hace conocer apenas retazos de la cultura de los pueblos orientales, la extensión del presente artículo no intenta subsanar esta deficiencia sino enmarcar la obra del gran historiador musulmán Ibn Jaldún.

Muhammad

En el medio oriente, hacia comienzo del siglo VII, las tribus nómades eran politeístas pero tenía lugares de culto sagrado en común, el más importante de ellos era la Meca en donde se encontraba la Ka'ba. En este lugar se adoraba a Allāh como el dios principal (portador de la lluvia, garante de los pactos y creador del cielo y la tierra) dentro de otros existentes. Los  guardianes del templo se elegían dentro de los miembros de la tribu Quraish, de la que  es miembro Muhammad
Muhammad nace ca 570, quedando huérfano tempranamente pasara al cuidado de su abuelo primero y a la muerte de éste de su tío. Hacia los 20 años comienza a trabajar como comerciante y caravanero para una viuda rica que se convertirá en su esposa (Hadigặh); es en esta profesión que entrará en contacto con distintos grupos cristianos (anacoretas y nestorianos) y judíos. Alrededor del 607 “(...) se le debió acentuar la crisis religiosa producida por la confrontación entre el paganismo en el que había sido educado y el monoteísmo que había ido conociendo” (BRAMON p.32). Según la tradición en ángel Gribil  (Gabriel) se encargó en una noche, en el monte  Hirá  hacia el 610, de trasmitirle las palabras divinas y le ordenó predicar.
 Al principio la conversión fue lenta y los creyentes fueron perseguidos por los comerciantes de la Meca. En el 622 se produce la huida de 150 musulmanes incluido el profeta de la Meca a Yatrib (futura Medina). Este momento comienza el año 1 del calendario musulmán y es el inicio de una rápida expansión que lo llevará a anexar la Meca (629). En este periodo se van fijando las características principales de la religión. Muhammad muere con 62 años.
Los musulmanes se expandirán hacia el oriente llegando a enfrentarse con el imperio chino en la batalla de Talas (751) y por el norte de África cruzaran y conquistaran gran parte de la península ibérica  hasta llegar a las puertas de Francia en el 732 en donde son detenidos por Carlos Martel en la batalla de Pottiers . 

El Islam

Religión monoteísta en donde dios es eterno y creador del ser humano. Su vinculo con el pueblo exige una fe inquebrantable (musulmán significa el que se entrega a dios y está en el camino de la salvación) y el creyente debe demostrarlo continuamente comenzando con el cumplimiento de los cinco pilares de la fe (reconocimiento de que Allāh es el único dios y Muhammad su profeta, la oración, la limosna, el ayuno en el mes de Ramadán y peregrinación a la Meca).
 El Corán es un libro sagrado, en tanto que es la palabra de dios trasmitida a Muhammad y está escrita en árabe que es la lengua divina y es intraducible (cuando se hace se deforma porque incluso se pierde la sonoridad especial, recordemos que Qur'an significa recitación). El libro escrito es una recopilación posterior a la muerte de Muhammad y la versión canónica se debe al pedido del tercer califa Utman (644-656). Este texto  está conformado por 114 azoras o capítulos (ordenados, salvo el primero, por su extensión), que son aforismos que expresan la sabiduría  y la voluntad de Allāh.
La Sharía (la ley islámica) está basada en el Corán y en la Sunna  que son los hechos y dichos del profeta y de sus primeros compañeros(es decir la forma recta de comportarse). Cuando existe ambigüedad o vacío legal se interpreta.
            En el Islam existe una separación formal del poder secular y el religioso pero llegado el caso de discrepancias tiene preeminencia el segundo. Esta situación no dejara de traer problemas  a la interna  de los países musulmanes hasta el presente.

Libertad y necesidad

El libre albedrio del ser humano es ambiguo. Allāh “guía a quien quiere  y extravía a quien desea. Con todo, dejará a una persona hacer lo que él o ella misma hayan escogido. O más explícitamente, Allāh  no altera la condición del hombre al menos que ellos cambien su propio interior. Cuando Allāh desea que la gente sufra el mal, no hay nada que pueda evitarlo (13;11)” (WAINES, 41) ¿Si Allāh  es quién desea y así se cumple el ser humano no queda como un actor del teatro divino?. El hombre elige su camino al creer en  Allāh o  en su ingratitud rechazarlo, esta posibilidad  está dada por la existencia de un ser maligno, permitido por dios, que lo tienta: el diablo.
            El sentido histórico adquiere linealidad ascendente al basarse en la misma tradición judeo-cristiana (“la gente del libro”), Adán es el primer hombre y su pecado lo condena al mundo de las necesidades. Muhammad siempre hizo referencia a ser un profeta (el último) de una cadena que se vinculaba con Ibrahim (Abraham) al quién Allāh le habría dado el primer mensaje. La relación pasado/presente/futuro se refuerza con la idea del más allá y de juicio final (incorporación que no existía entre la tribus arábicas preislámicas).

Las características de la historiografía musulmana

La historiografía musulmana nace  asociada a”(…) las disciplinas religiosas fundadas, sobre la tradición y la revelación y por su utilización posterior como cantera de sabiduría política para los jóvenes príncipes, la historia jugó un papel relevante en la vida musulmana. A causa de ello, la producción historiográfica alcanza (...) más de tres mil obras entre los siglos IX y XIII. Y esto sin contar con que, a las obras puramente históricas, debe agregarse una enorme cantidad de desarrollo historiográficos en obras que primordialmente tratan otros temas” (SANZ, p.277).
La historia tiene a grandes rasgos las mismas características que en  la producción occidental, es  parte de los géneros literarios y por lo que no busca una explicación de los hechos. Los juicios expuestos son superficiales, los hechos económicos y sociales apenas aparecen expuestos, dedicándose a los elementos novelescos y extraordinarios.
La necesidad religiosa para saber cuáles de los dichos y hechos de  profeta  eran verídicos y cuáles no llevó a un desarrollo de análisis crítico de las fuentes orales y escritas; esto derivó en un avance metodológico de la historiografía. No obstante las tempranas polémicas del Islam llevaron a que el análisis quedará supeditado a lo político-religioso.
 Se puede pueden distinguir según SAEZ tres formas típicas de relato historiográfico que se entremezclan 1.Las memorias y biografías, que tienen un gran desarrollo debido a que la propia vida del profeta  es tomada como ejemplo. Las obras son por lo general superficiales, carentes de explicación de causas y no buscan la precisión histórica. 2. Las historias regionales y locales, cuyo desarrollo estuvo impulsado por las propias divisiones del Islam. 3. Las crónicas universales, que al principio son recopilación de obras anteriores y que sirve como introducción a la historia del Islam.
La superación de estas formas de hacer historia será a través de la obra del tunecino Ibn Jaldún,  con el cual la historiografía musulmana alcanzará su cenit.

*Profesor de historiología en formación docente

Bibliografía citada

BRAMON, Dolors (2002) Una introducción al islam: religión, historia y cultura, Barcelona, Crítica
SANZ, Víctor (1985) La historiografía en sus textos: desde sus orígenes hasta el Renacimiento, Caracas
WAINES, David (2008) El Islam, Madrid, Akal, 3 ed

No hay comentarios:

Publicar un comentario