Ibn Jaldún y su teoría de la historia. 1
Prof. Líber Romero*
Ibn Jaldún
Ibn Jaldún nace en 1332 en Túnez, en el seno de una
familia burguesa de origen andaluz; sus padres mueren a raíz de la peste negra.
Estudia en los principales centros de Fes, el Corán, la Sunna, el derecho
islámico en su versión Maliki,
literatura, filosofía , matemática y astronomía, Entre 1350-1372
colabora con varias dinastías en el
Maghreb y en Al Andalus. Su activa participación política lo lleva a la cárcel
dos veces. En 1375 frente a la turbulencia política se retira a Granada. Es ahí
donde escribe su Muqaddimah
(Prolegómenos). Regresa a Túnez en 1379 para enseñar y acabar la primera
redacción de la historia de los bereberes
o historia universal, pero los juristas conservadores presionan para
echarlo. De Túnez se traslada al Cairo en donde enseñará derecho en el
Universidad de Al Azhar y recibe el cargo de Gran Qadi (juez principal). La
desgracia familiar lo acompaña, sus hijos mueren en un naufragio cuando los
manda llamar para que lo acompañen. En los 14 años que enseña perderá varias
veces el cargo por motivos políticos. Hacia 1400 Tamerlán lo lleva a su corte en Damasco en
donde dejará de producir. Muere en 1406.
La historia como ciencia
Ibn Jaldún separa a la historia de los relatos literarios
al considérala “(...) una ciencia independiente, pues tiene, en primer lugar,
un objeto especial, es decir, la civilización humana y la organización social”. En su obra utiliza un lenguaje técnico,
alejándose de la retórica y el lenguaje poético
Asume conscientemente
que está escribiendo una historia distinta a la precedente; afirma que
"(...) he creado un método novedoso en el campo de la historiografía,
inventando un sistema al respecto sorprendente, y un procedimiento enteramente
mío". Es a partir de esta idea que aconseja a los futuros historiadores :1.
la imparcialidad frente a las fuentes será mayor si no se asume previamente una
postura de partido que impediría discernir qué es lo verídico y que falso 2. esto permite ser
critico de las fuentes, 3. no ignorando que detrás de las informaciones
recibidas están los fines de las acciones de los hombres, 4. no
creer que se detenta la verdad, 5. ni buscar halagar a los grandes
hombres y 6. por último no cometer el error de ignorar las causas profundas
“inherentes a la naturaleza de la civilización”.
El historiador debe atender a los documentos y a los
testimonios, esto no conlleva a que el relato sean simplemente los
acontecimientos sin unidad. En Ibn Jaldún el análisis concreto del pasado tiene
su correlato teórico y es en este plano
de reflexión donde realizará aportes a la teoría de la historia.
Teoría del desarrollo histórico
La historia para Ibn Jaldún es permanente cambio, pero
por detrás de este devenir se produce un conjunto de permanencias que le
permitirán generar una explicación de cómo los imperios nacen, crecen, maduran y declinan. ¿Es este
un proceso cíclico? Si bien afirma en algún pasaje que el pasado "se
parece al futuro más que una gota de agua a otra" agrega que “(...) La
condición del mundo y de las naciones, sus costumbres y sectas no persisten en
la misma forma o en una manera constante. Existen diferencias según los
tiempos, las ciudades, y de la misma forma ocurre en relación con las regiones
y los distritos, períodos y dinastías.". La afirmación de un cambio y
permanencia en el proceso histórico permite la
posibilidad de comparar hechos distantes que al mismo tiempo son semejantes y diferentes. El sentido histórico
ya no es circular o lineal sino que es
concebido en forma de espiral.
Esto último es importante porque el proceso histórico
está sujeto a leyes que pueden descubrirse. “(...) quien conozca el cómo y el
por qué de las cosas, podrá conocer bien la historia de los siglos y de los
pueblos que le han precedido, y será incluso capaz de prever los
acontecimientos que puedan surgir en el porvenir.". Hombre inserto en su
época Ibn Jaldún es también un “(...) creyente convencido, llenó su obra con
citas del Corán, participó en la reacción antirracionalista de su época y creyó
en la existencia de emisario enviados por Alá, en los milagros y la profecía,
en la interpretación sueños, la brujería y la magia y algunos principios de la
estrategia” (SAEZ, p.248).
Los marcos que la religión pone a su forma de pensar lo
limitan y también lo liberan, en tanto que dios creó al hombre pero después es
libre de decidir qué hacer. En tanto que la historia estudia los hechos
concretos de los hombres en sociedad es un conocimiento que se puede investigar
y descubrir.
Las condicionantes
materiales y culturales
La base material- el ámbito geográfico y la forma de
producir- cumplen un papel fundamental para explicar las características de un
pueblo "Los habitantes de las regiones donde se vive en el bienestar y que
abundan en productos agrícolas, en ganados, en condimentos y en frutas, tienen,
en general, la reputación de tener el espíritu pesado y el cuerpo groseramente
formado. Comparados los bereberes que poseen trigo y condimentos en abundancia
con los pueblos de la misma raza que, como los masamudas, los habitantes del
Sus y los gomaras, llevan una vida de privaciones y se contentan con cebada o
durra por alimento, en lo que respecta a la inteligencia y al cuerpo, éstos son
muy superiores”
Este condicionamiento económico no es el determinante en última
instancia y tampoco considera al ser humano inmutable ni definido por sus
rasgos psicológicos. Su foco está
ubicado en los elementos culturales- por lo tanto históricos- que son los más
importantes en la definición de las características de una civilización
"el hombre es hijo de sus costumbres y de sus usos, y no de su naturaleza
ni de su temperamento."
Las contradicciones de clase existen en su análisis pero
son producto del proceso civilizatorio. Las diferencias existen en la comunidad
tribal pero queda subordinadas a la unión filial de la asabiya, en tanto que en
las ciudades al disolverse esta unión”(…), las gentes de cada clase ejercen
autoridad sobre las de las clases inferiores y cada individuo de una clase
determinada trata de obtener de la clase inmediatamente superior a la suya una
porción de autoridad más grande. Aumenta seguidamente la autoridad adquirida,
ejerciendo sobre sus subordinados una influencia proporcionada a su poder. Así,
el poder de que tratamos obra sobre las gentes según la clase y el rango que
ocupa el que lo ejerce. Cuanto mayor sea, más beneficios sacará."
A partir de este análisis histórico concreto va a
desarrollar una teoría que intente explicar el auge y decadencia de las
civilizaciones y al hacerlo va a
trascender a su época.
*Profesor de Historiología en formación docente.
Bibliografía citada
IBN JALDUN Introducción a la Historia universal
SANZ, Víctor
(1985) La historiografía en sus textos: desde sus orígenes hasta el
Renacimiento, Caracas
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