martes, 11 de junio de 2013

Polibio y la circularidad de la historia



Polibio y la circularidad de la historia

El período helenístico
La expansión y unificación  de Alejandro magno del cercano oriente con el mediterráneo  expande el concepto de tierra habitada “ecuneme”. Esto  genera que aquella oposición entre bárbaros y griegos que había permitido explicar el mundo hasta ese momento tenga que ser revisada; ahora “los otros” deberán ser incluidos. Se necesitaba una historiografía capaz de abarcar  la universalidad, es decir abarcar los nuevos territorios dentro de la historia.“(…) la idea de todo el mundo como una unidad histórica es una noción típicamente estoica y el estoicismo es un producto típico del período helenístico. Fue el helenismo el creador de la historia ecuménica”(COLLINGWOOD, p.94)
Se introduce el método de la compilación, que Collingwood va a llamar de “tijeras y engrudo”, porque se usa materiales de escritores cuyas fuentes no pueden comprobarse pero se dan por fidedignos, utilizando el material deseado,  “(...)no es un método del todo crítico, porque es posible y aún necesario emplear el juicio para determinar la verdad de tal o cual afirmación de esta o aquella autoridad. Pero no puede emplearse si no se acepta que esta o aquella autoridad es , en términos generales, la de un buen historiador. En consecuencia, la historia ecuménica de la edad helenística (que incluye la edad romana) tiene por fundamento la alta estima de las obras escritas por los historiadores en particular los de la edad helénica” (AMUSCHATEGUI-CANSSANI,p.95)
Los historiadores de esta época buscan descubrir los síntomas de corrupción  tanto en los estado como de los hombres que los gobierna y lo componen(para explicar una catástrofe, un crisis o una derrota se recurre al termino “decadencia”).  Los relatos escritos de esta época incorporan cada vez más a la retórica.
 Polibio
Polibio nació en Megalópolis en el ca 198 ane en el seno de una familia aristocrática . Recibió una esmerada educación y  como  soldado, combatió con los romanos para oponerse a Antíoco  el rey seléucida que penetró en Grecia. Se mantuvo prudente durante la revuelta de Perseo ante los romanos, conocedor del poderío del rival quería una solución negociada. En medio de las disputas por el poder luego de la derrota es dado a los romanos como rehén. Su formación lo llevó a  recaer en la familia de los escipiones y producto de su buena relación con sus captores los acompaño en sus batallas y fue testigo directo de la caída de Cartago.
En este marco Polibio escribió en griego sobre Roma y para los romanos con el objetivo  de comprender porque se crea el imperio romano  Su historia realizada en este marco histórico, ya no puede ser el relato de hechos particulares y parciales. Murió en 118 ane
Su método de trabajo
Polibio reivindica el conocimiento erudito y critico de los temas que se trabajan(en su afán por conocer más se adentro en el conocimiento geográfico). El método  que utiliza Polibio sigue siendo el testimonio directo, aunque al encontrarse dentro del circulo de poder de Roma le dio la posibilidad de  consultar documentos( los anales de la República romana). Esa preocupación por corroborar la información lo llevan a precisar las cifras que recibe. Rechaza lo que simplemente le dicen, pero cuando le faltan datos expone lo que le parece más verosímil.
La distinción de las causas
En Polibio solo se puede hablar de un trabajo histórico si hay explicación de las causas de los hechos, aunque su historia se centra en los grandes hombres y en sus discursos que son “acción en potencia”. Los “(…)príncipes y jefes de estado controlan el juego político. Forjan planes que realizan en forma de leyes, de guerras, etc, todo depende de su espíritu (nosotros), de su capacidad de cálculo y de previsión. Aquí triunfa la razón (el  logos)” (BOURDÉ-MARTIN, p.21).
En el fondo las  causas invocadas son de orden intelectual. Es interesante la  precisión  de los distintos niveles de causas que intervienen en el hecho histórico, distinguiendo tres niveles de la misma.
1-Causa (artía) que son los planes que realizan los grandes hombres ensu mente y que son los que conducen a la acción . Así se subordina la voluntad a la razón  y le corresponde al historiador comprobar si los planes propuestos a tenido  los resultados esperados
2-El pretexto (prophasis) que es la razón que se invoca para la acción. El accionar necesita una justificación ideológica tanto para el adversario como para el pueblo. Este pretexto es un velo que oculta la verdadera causa que le historiador debe mostrar .
3-Los inicios (arché) son los fenómenos que aparecen, al vulgo, como los primeros acontecimientos del drama
“No ignoro que algunos historiadores de la guerra entre Roma y Perseo, queriendo exponernos las causas del conflicto, indican primeramente la expulsión de Abrúpolis fuera de su propio reino, como represalia por su ataque contra las minas del monte Pangeo después de la muerte de Filipo; Perseo acudió en ayuda, le batió completamente y le despojó-de su propio poder; viene en seguida la invasión de Dolopia y.la aparición de Perseo en Delfos, después, el atentado contra el rey Eumeno en Delfos y el asesinato de los embajadores beocios, acontecimientos de donde algunos dicen que nació la guerra entre Roma y Perseo.(...) En los acontecimientos arriba enumerados, los primeros son pretextos, los últimos, es decir, el atentado contra Eumeno y el asesinato de los embajadores, así como otros hechos del mismo género ocurridos en la misma fecha, son manifiestamente los comienzos de la guerra entre Roma y Perseo y del aniquilamiento de la potencia macedónica; pero ninguno es la causa en absoluto; se verá por lo que sigue."(POLIBIO)
Si las causas son producto de intelecto ¿que es lo que lleva a que unos fracasen y otros triunfen?. La solución se puede describir como que hay dos tipos de personajes históricos
1.    Los razonables que obtienen resultados de acuerdo a sus planes.
2.    Los irracionales que fracasan
La visión racionalista de la historia  que plantea Polibio tiene límites  que no se solucionan solo con la distinción previa y frente a lo que no puede explicar deja paso a una fortuna que es azarosa  (tyché) “(...)la fortuna preside la evolución de la historia, gobierna ´la economía´y dispensa la recompensa y el castigo. Esta potencia superior, que se parece mucho a una divinidad, se superpone, no obstante, a las causas humanas si llegar a remplazarlos” (BOURDÉ-MARTIN, p.22). Para Polibio lo determinante esta dado por la fortuna. La historia como educación para los políticos tienen como objetivo poder enfrentar con templanza los hechos, no actuar sobre los mismos.
Las formas de gobierno
La reflexión histórica se independiza de la narración incluso la antecede. Todos los estados tienen (al igual que el cuerpo humano) una etapa de infancia, madurez y desarrollo. El desarrollo que hace de las teorías de Platon y Aristoteles sobre gobiernos, dándoles un carácter histórico y cíclico tendrá gran influencia. En tal sentido existen: formas puras (monarquía/aristocracia/democracia) y formas degradadas (tiranía/oligarquía/oclocracia) que se suceden alternativamente.  El gobierno romano es la síntesis de las tres formas cónsules/realeza, senado/aristocracia, los comicios/ democracia.
Así con Polibio se genera el puente entre una historiografía centrada en el hombre y en la búsqueda de la verdad y otra que va a utilizar la historia como justificación de su dominio.
*profesor de  historiología en formación docente

Bibliografía citada
BOURDÉ, Guy- MARTIN, Hervé, (1992), Las escuelas históricas, Madrid, Akal
CASSANI-AMUCHASTEGUI  (1972)Del Epos a la historia científica. Buenos Aires, Nova
COLLINGWOOD, Robin, (2004), Idea de la historia, México, FCE, 3° ed
POLIBIO, Historias


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