Polibio
y la circularidad de la historia
El período helenístico
La
expansión y unificación de Alejandro
magno del cercano oriente con el mediterráneo
expande el concepto de tierra habitada “ecuneme”. Esto genera que aquella oposición entre bárbaros y
griegos que había permitido explicar el mundo hasta ese momento tenga que ser
revisada; ahora “los otros” deberán ser incluidos. Se necesitaba una
historiografía capaz de abarcar la
universalidad, es decir abarcar los nuevos territorios dentro de la historia.“(…) la idea de todo el
mundo como una unidad histórica es una noción típicamente estoica y el
estoicismo es un producto típico del período helenístico. Fue el helenismo el
creador de la historia ecuménica”(COLLINGWOOD, p.94)
Se introduce el método de la
compilación, que Collingwood va a llamar de “tijeras y engrudo”, porque se usa
materiales de escritores cuyas fuentes no pueden comprobarse pero se dan por
fidedignos, utilizando el material deseado,
“(...)no es un método del todo crítico, porque es posible y aún
necesario emplear el juicio para determinar la verdad de tal o cual afirmación
de esta o aquella autoridad. Pero no puede emplearse si no se acepta que esta o
aquella autoridad es , en términos generales, la de un buen historiador. En
consecuencia, la historia ecuménica de la edad helenística (que incluye la edad
romana) tiene por fundamento la alta estima de las obras escritas por los
historiadores en particular los de la edad helénica”
(AMUSCHATEGUI-CANSSANI,p.95)
Los
historiadores de esta época buscan descubrir los síntomas de corrupción tanto en los estado como de los hombres que
los gobierna y lo componen(para explicar una catástrofe, un crisis o una
derrota se recurre al termino “decadencia”).
Los relatos escritos de esta época incorporan cada vez más a la
retórica.
Polibio
nació en Megalópolis en el ca 198 ane en el seno de una familia aristocrática .
Recibió una esmerada educación y
como soldado, combatió con los
romanos para oponerse a Antíoco el rey
seléucida que penetró en Grecia. Se mantuvo prudente durante la revuelta de
Perseo ante los romanos, conocedor del poderío del rival quería una solución
negociada. En medio de las disputas por el poder luego de la derrota es dado a
los romanos como rehén. Su formación lo llevó a recaer en la familia de los escipiones y
producto de su buena relación con sus captores los acompaño en sus batallas y
fue testigo directo de la caída de Cartago.
En este marco Polibio escribió en
griego sobre Roma y para los romanos con el objetivo de comprender porque se crea el imperio
romano Su historia realizada en este
marco histórico, ya no puede ser el relato de hechos particulares y parciales.
Murió en 118 ane
Su método de trabajo
Polibio reivindica el conocimiento
erudito y critico de los temas que se trabajan(en su afán por conocer más se
adentro en el conocimiento geográfico). El método que utiliza Polibio sigue siendo el
testimonio directo, aunque al encontrarse dentro del circulo de poder de Roma
le dio la posibilidad de consultar
documentos( los anales de la República romana). Esa preocupación por corroborar
la información lo llevan a precisar las cifras que recibe. Rechaza lo que
simplemente le dicen, pero cuando le faltan datos expone lo que le parece más
verosímil.
La distinción de las causas
En Polibio solo se puede hablar de un
trabajo histórico si hay explicación de las causas de los hechos, aunque su
historia se centra en los grandes hombres y en sus discursos que son “acción en
potencia”. Los “(…)príncipes y jefes de estado controlan el juego político.
Forjan planes que realizan en forma de leyes, de guerras, etc, todo depende de
su espíritu (nosotros), de su capacidad de cálculo y de previsión. Aquí triunfa
la razón (el logos)” (BOURDÉ-MARTIN,
p.21).
En el fondo las causas invocadas son de orden intelectual. Es
interesante la precisión de los distintos niveles de causas que
intervienen en el hecho histórico, distinguiendo tres niveles de la misma.
1-Causa (artía) que son los planes que
realizan los grandes hombres ensu mente y que son los que conducen a la acción
. Así se subordina la voluntad a la razón
y le corresponde al historiador comprobar si los planes propuestos a
tenido los resultados esperados
2-El pretexto (prophasis) que es la
razón que se invoca para la acción. El accionar necesita una justificación
ideológica tanto para el adversario como para el pueblo. Este pretexto es un
velo que oculta la verdadera causa que le historiador debe mostrar .
3-Los inicios (arché) son los
fenómenos que aparecen, al vulgo, como los primeros acontecimientos del drama
“No ignoro que algunos historiadores
de la guerra entre Roma y Perseo, queriendo exponernos las causas del
conflicto, indican primeramente la expulsión de Abrúpolis fuera de su propio
reino, como represalia por su ataque contra las minas del monte Pangeo después
de la muerte de Filipo; Perseo acudió en ayuda, le batió completamente y le
despojó-de su propio poder; viene en seguida la invasión de Dolopia y.la
aparición de Perseo en Delfos, después, el atentado contra el rey Eumeno en
Delfos y el asesinato de los embajadores beocios, acontecimientos de donde
algunos dicen que nació la guerra entre Roma y Perseo.(...) En los
acontecimientos arriba enumerados, los primeros son pretextos, los últimos, es
decir, el atentado contra Eumeno y el asesinato de los embajadores, así como
otros hechos del mismo género ocurridos en la misma fecha, son manifiestamente
los comienzos de la guerra entre Roma y Perseo y del aniquilamiento de la
potencia macedónica; pero ninguno es la causa en absoluto; se verá por lo que
sigue."(POLIBIO)
Si las causas son producto de
intelecto ¿que es lo que lleva a que unos fracasen y otros triunfen?. La
solución se puede describir como que hay dos tipos de personajes históricos
1.
Los
razonables que obtienen resultados de acuerdo a sus planes.
2.
Los
irracionales que fracasan
La visión racionalista de la
historia que plantea Polibio tiene
límites que no se solucionan solo con la
distinción previa y frente a lo que no puede explicar deja paso a una fortuna
que es azarosa (tyché) “(...)la fortuna
preside la evolución de la historia, gobierna ´la economía´y dispensa la
recompensa y el castigo. Esta potencia superior, que se parece mucho a una
divinidad, se superpone, no obstante, a las causas humanas si llegar a remplazarlos”
(BOURDÉ-MARTIN, p.22). Para Polibio lo determinante esta dado por la fortuna.
La historia como educación para los políticos tienen como objetivo poder
enfrentar con templanza los hechos, no actuar sobre los mismos.
Las formas de gobierno
La reflexión histórica se independiza
de la narración incluso la antecede. Todos los estados tienen (al igual que el
cuerpo humano) una etapa de infancia, madurez y desarrollo. El desarrollo que
hace de las teorías de Platon y Aristoteles sobre gobiernos, dándoles un
carácter histórico y cíclico tendrá gran influencia. En tal sentido existen:
formas puras (monarquía/aristocracia/democracia) y formas degradadas
(tiranía/oligarquía/oclocracia) que se suceden alternativamente. El gobierno romano es
la síntesis de las tres formas cónsules/realeza, senado/aristocracia, los
comicios/ democracia.
Así
con Polibio se genera el puente entre una historiografía centrada en el hombre
y en la búsqueda de la verdad y otra que va a utilizar la historia como
justificación de su dominio.
*profesor
de historiología en formación docente
Bibliografía
citada
BOURDÉ, Guy-
MARTIN, Hervé, (1992), Las escuelas
históricas, Madrid, Akal
CASSANI-AMUCHASTEGUI (1972)Del Epos a la historia científica.
Buenos Aires, Nova
COLLINGWOOD,
Robin, (2004), Idea de la historia, México, FCE, 3° ed
POLIBIO,
Historias
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