viernes, 28 de marzo de 2014

El Materialismo histórico I.



El Materialismo histórico I.
Prof. Líber Romero

Marx y Engels al aplicar la dialéctica al estudio de la sociedad construyeron el  materialismo histórico. En formas de generalizaciones o abstracciones de los hechos estudiados (los Grundisse, El Capital) o en la aplicación de su teoría al análisis histórico concreto (El 18 brumario…o la luchas sociales en Francia)  estructuraron, en líneas generales,  una teoría de la historia[1]. Afirmar que todo está relacionado con todo y en constante movimiento contradictorio  y que esto no es parte de la esfera del espíritu sino del desenvolvimiento social llevó a una revolución de la forma de pensar la sociedad.  Trataremos de abordar en varios artículos los aspectos esenciales de esta concepción.

El contexto histórico
Hacia mediados del siglo XIX la mayoría de la población del mundo era campesina. La servidumbre de la gleba  había sido abolida al oeste del Elba, mientras que al este seguía siendo mayoritaria. Este cambio jurídico no significó una modificación en la situación concreta de la mayoría de la población. Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y algunos núcleos en Alemania habían desarrollado algunas de las características de la sociedad industrial. La esclavitud si bien había disminuido por la prohibición del tráfico aún preponderaba como mano de obra en grandes extensiones (Brasil, sur de EEUU y Cuba).
La monarquía era el gobierno predominante en Europa, salvo excepciones en donde un parlamento- electo censatariamente- ponía límites al poder del rey.  La burguesía se irá afianzando como clase en el poder a través de un conjunto de revoluciones (1820, 1830,1848).  A partir de la revolución de  1830, en Francia, la gran burguesía financiera sustituye como clase dominante a la aristocracia. Esta revolución tuvo como resultado mostrar el renacimiento de las revueltas populares que dejaban obsoletas a las hermandades secreta (carbonarios).
Los obreros a excepción de Inglaterra no eran significativos desde el punto de vista cuantitativo y en la mayoría de los países en donde existía industria su organización era débil o no existía todavía. Dentro del incipiente movimiento obrero el sector más consciente pertenecían a los trabajadores manuales de los talleres. Esta incipiente clase obrera comenzó tomar conciencia de su papel social producto de su enfrentamiento con el capital (luddismo, cartismo). Al tiempo que  un conjunto de intelectuales la empezaron a ver como objeto de análisis; estos primeros socialistas (recién en 1834 aparece el termino para definir a una concepción del mundo distinta) brindaran las primeras armas teóricas a la clase en ascenso (Saint-Simon. Fourier, Owen, Proudhon).

Marx y Engels

Nacidos en familias burguesas Marx hizo su carrera universitaria en derecho y filosofía y Engels se fue haciendo cargo de las fábricas de su padre. Se iniciaron políticamente como liberales y hegelianos de izquierda. Los problemas sociales los  fueron acercando  a los sectores subalternos (El robo de la leña o la situación de la clase obrera). Se conocieron en 1842 pero recién dos años después comenzaron a trabajar en conjunto. Su teoría se nutre de los aportes de la economía política clásica (Smith, Ricardo), de la filosofía alemana (Hegel y Feuerbach) y los primeros socialistas (ver LENIN).
Se puede encontrar diferencias en estilos de escritura, Engels es más didáctico  que Marx, y en temas de interés (filosófico, económico y político en uno o económico, militar y político en el otro), pero el materialismo histórico es producto de su esfuerzo conjunto.

Sus obras

Marx y Engels  fueron  prolíferos escritores entre obras terminadas, esbozos de la mismas, cartas y artículos periodísticos se cuentas más de 40 volúmenes de la obras (in)completas. En vida pocos de sus los libros que fueron publicados y  aún no se cuenta, en ningún idioma, con una edición completa de sus obras. No creemos que sea necesario conocer hasta el último escrito de un autor para comprender lo esencial de su pensamiento, sin embargo es interesante comprender que el marxismo del siglo XX fue elaborado a partir de un conjunto reducido de las obras de sus creadores.
Dejando afuera los artículos periodísticos escritos en distintos medios en EEUU y Europa y que por lo tanto no componía una unidad visible, se puede ver que el corpus de libros marxista  era exiguo en comparación con lo que hoy tenemos acceso. Antes de 1848 fueron publicadas: La situación de la clase obrera en Inglaterra (E) La sagrada familia (M-E), La pobreza de la Filosofía (M), El manifiesto comunista (M-E). Después del 48: La lucha de clase en Francia (M), El dieciocho brumario de Luis Bonaparte (M). La guerra campesina alemana (E), Revolución y contrarrevolución en Alemania (M), Crítica de la economía política (M)(cuyo prologo sintetiza su concepción sobre la estructura social), El capital tomo 1(M), La guerra civil en Francia (M). Luego de la muerte de Marx, Engels se encargo de publicar  El capital tomos 2 y 3(M), La crítica del programa de Gotha(M-E) y en forma personal elaboró el Antiduhring(en donde sistematiza-en polémica-el materialismo dialéctico e histórico), El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado, Ludwing Feuerbach.
Obras consideradas esenciales para comprender el marxismo recién vieron la luz en el siglo XX: Dialéctica de la naturaleza (E) en 1925, Manuscritos políticos-económicos (M) y La ideología alemana (M-E) en 1932, Los Grundisse (M) en 1939 (ver HOBSBAWN).
Entre los borradores son de especial interés, para estos artículos, los textos reunidos en los Grundisse (que son los estudios previos a la elaboración del Capital) en donde desarrolla los modos de producción precapitalistas.

*Profesor de historiología en formación docente

Bibliografía citada
HOBSBAWN, Eric (2011), Como cambiar al mundo. Marx y el marxismo 1840-2011, Buenos Aires, Crítica
LENIN, Vladimir (1913) tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo
MARX, Carlos-ENGELS, Federico(1971) La ideología alemana, Montevideo, EPU, 3º ed


Publicado en El Popular. Semanario, Uruguay, 27 de marzo de 2014, N 261, 3ra época



[1]          En una nota suprimida de la Ideología alemana decían que “Reconocemos solamente una ciencia, la ciencia de la his­toria. La historia, considerada desde dos puntos de vista, pue­de dividirse en la historia de la naturaleza y la historia de los hombres- Ambos aspectos, con todo, no son separables: mien­tras existan hombres., la historia de la naturaleza y la historia de los hombres se condicionarán recíprocamente- No tocaremos aquí la historia de la naturaleza, las llamadas ciencias natu­rales; abordaremos en cambio la historia de los hombres, pues casi toda la ideología se reduce o a una concepción tergiver­sada de esta historia o a una abstracción total de ella- La pro­pia ideología es tan sólo uno de los aspectos de esta historia”(p. 676)

No hay comentarios:

Publicar un comentario