El Materialismo histórico I.
Prof. Líber Romero
Marx
y Engels al aplicar la dialéctica al estudio de la sociedad construyeron
el materialismo histórico. En formas de
generalizaciones o abstracciones de los hechos estudiados (los Grundisse, El
Capital) o en la aplicación de su teoría al análisis histórico concreto (El 18
brumario…o la luchas sociales en Francia)
estructuraron, en líneas generales,
una teoría de la historia[1]. Afirmar
que todo está relacionado con todo y en constante movimiento contradictorio y que esto no es parte de la esfera del
espíritu sino del desenvolvimiento social llevó a una revolución de la forma de
pensar la sociedad. Trataremos de
abordar en varios artículos los aspectos esenciales de esta concepción.
El contexto histórico
Hacia
mediados del siglo XIX la mayoría de la población del mundo era campesina. La
servidumbre de la gleba había sido
abolida al oeste del Elba, mientras que al este seguía siendo mayoritaria. Este
cambio jurídico no significó una modificación en la situación concreta de la
mayoría de la población. Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y algunos
núcleos en Alemania habían desarrollado algunas de las características de la
sociedad industrial. La esclavitud si bien había disminuido por la prohibición
del tráfico aún preponderaba como mano de obra en grandes extensiones (Brasil,
sur de EEUU y Cuba).
La
monarquía era el gobierno predominante en Europa, salvo excepciones en donde un
parlamento- electo censatariamente- ponía límites al poder del rey. La burguesía se irá afianzando como clase en
el poder a través de un conjunto de revoluciones (1820, 1830,1848). A partir de la revolución de 1830, en Francia, la gran burguesía
financiera sustituye como clase dominante a la aristocracia. Esta revolución tuvo
como resultado mostrar el renacimiento de las revueltas populares que dejaban
obsoletas a las hermandades secreta (carbonarios).
Los
obreros a excepción de Inglaterra no eran significativos desde el punto de
vista cuantitativo y en la mayoría de los países en donde existía industria su
organización era débil o no existía todavía. Dentro del incipiente movimiento
obrero el sector más consciente pertenecían a los trabajadores manuales de los
talleres. Esta incipiente clase obrera comenzó tomar conciencia de su papel
social producto de su enfrentamiento con el capital (luddismo, cartismo). Al
tiempo que un conjunto de intelectuales
la empezaron a ver como objeto de análisis; estos primeros socialistas (recién
en 1834 aparece el termino para definir a una concepción del mundo distinta)
brindaran las primeras armas teóricas a la clase en ascenso (Saint-Simon.
Fourier, Owen, Proudhon).
Marx y Engels
Nacidos
en familias burguesas Marx hizo su carrera universitaria en derecho y filosofía
y Engels se fue haciendo cargo de las fábricas de su padre. Se iniciaron políticamente
como liberales y hegelianos de izquierda. Los problemas sociales los fueron acercando a los sectores subalternos (El robo de la
leña o la situación de la clase obrera). Se conocieron en 1842 pero recién dos
años después comenzaron a trabajar en conjunto. Su teoría se nutre de los
aportes de la economía política clásica (Smith, Ricardo), de la filosofía
alemana (Hegel y Feuerbach) y los primeros socialistas (ver LENIN).
Se
puede encontrar diferencias en estilos de escritura, Engels es más
didáctico que Marx, y en temas de
interés (filosófico, económico y político en uno o económico, militar y
político en el otro), pero el materialismo histórico es producto de su esfuerzo
conjunto.
Sus obras
Marx
y Engels fueron prolíferos escritores entre obras terminadas,
esbozos de la mismas, cartas y artículos periodísticos se cuentas más de 40
volúmenes de la obras (in)completas. En vida pocos de sus los libros que fueron
publicados y aún no se cuenta, en ningún
idioma, con una edición completa de sus obras. No creemos que sea necesario
conocer hasta el último escrito de un autor para comprender lo esencial de su
pensamiento, sin embargo es interesante comprender que el marxismo del siglo XX
fue elaborado a partir de un conjunto reducido de las obras de sus creadores.
Dejando
afuera los artículos periodísticos escritos en distintos medios en EEUU y
Europa y que por lo tanto no componía una unidad visible, se puede ver que el
corpus de libros marxista era exiguo en
comparación con lo que hoy tenemos acceso. Antes de 1848 fueron publicadas: La
situación de la clase obrera en Inglaterra (E) La sagrada familia (M-E), La
pobreza de la Filosofía (M), El manifiesto comunista (M-E). Después del 48: La
lucha de clase en Francia (M), El dieciocho brumario de Luis Bonaparte (M). La
guerra campesina alemana (E), Revolución y contrarrevolución en Alemania (M),
Crítica de la economía política (M)(cuyo prologo sintetiza su concepción sobre
la estructura social), El capital tomo 1(M), La guerra civil en Francia (M).
Luego de la muerte de Marx, Engels se encargo de publicar El capital tomos 2 y 3(M), La crítica del
programa de Gotha(M-E) y en forma personal elaboró el Antiduhring(en donde
sistematiza-en polémica-el materialismo dialéctico e histórico), El origen de
la Familia, la propiedad privada y el Estado, Ludwing Feuerbach.
Obras
consideradas esenciales para comprender el marxismo recién vieron la luz en el
siglo XX: Dialéctica de la naturaleza (E) en 1925, Manuscritos
políticos-económicos (M) y La ideología alemana (M-E) en 1932, Los Grundisse
(M) en 1939 (ver HOBSBAWN).
Entre
los borradores son de especial interés, para estos artículos, los textos
reunidos en los Grundisse (que son los estudios previos a la elaboración del
Capital) en donde desarrolla los modos de producción precapitalistas.
*Profesor
de historiología en formación docente
Bibliografía citada
HOBSBAWN, Eric (2011), Como cambiar al mundo. Marx y el
marxismo 1840-2011, Buenos Aires, Crítica
LENIN,
Vladimir (1913) tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo
MARX,
Carlos-ENGELS, Federico(1971) La ideología alemana, Montevideo, EPU, 3º ed
Publicado en El Popular. Semanario, Uruguay, 27 de marzo de 2014, N
261, 3ra época
[1] En una nota suprimida de la Ideología alemana decían
que “Reconocemos solamente una ciencia, la ciencia de la historia. La
historia, considerada desde dos puntos de vista, puede dividirse en la
historia de la naturaleza y la historia de los hombres- Ambos aspectos, con
todo, no son separables: mientras existan hombres., la historia de la
naturaleza y la historia de los hombres se condicionarán recíprocamente- No
tocaremos aquí la historia de la naturaleza, las llamadas ciencias naturales;
abordaremos en cambio la historia de los hombres, pues casi toda la ideología
se reduce o a una concepción tergiversada de esta historia o a una abstracción
total de ella- La propia ideología es tan sólo uno de los aspectos de esta
historia”(p. 676)
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