FUNDAMENTACION
DEL PROGRAMA DE PRIMER AÑO
INTRODUCCIÓN
El
presente programa es el primer
acercamiento de los estudiantes a la historia como conocimiento científico que
analiza al ser humano en sociedad a través del tiempo. A partir de la década
del 70 nuestra disciplina ha recibido el cuestionamiento a su carácter
científico en lo que se conoce como
“giro lingüístico”. Reconociendo que algunas de las críticas recibidas son
pertinentes asumimos a la historia es una ciencia social que está en
construcción y por lo tanto en permanente renovación. Ciencia que a diferencia
de otras ha tenido una lucha permanente entre distintos paradigmas, por los que
el acontecer histórico se interpreta a partir de una concepción del mundo
determinada lo que conlleva, consciente o inconscientemente, a tomar partido
sobre los hechos sociales que se estudian.
El
centro de la planificación del programa de primer año esta estructurado a
partir de un eje conceptual que permite
analizar sincrónica y diacrónicamente
los procesos.
La
planificación recorre la evolución del ser humano, su capacidad de
adaptación y transformación de la
naturaleza. El surgimiento de las distintas civilizaciones permite ver el
proceso de apropiación y concentración del excedente productivo por los sectores
privilegiados en detrimento de la mayoría de la población. A partir de ello se
comprende las diversas formas de gobierno que permiten el dominio de una clase
sobre otra. Cuando se analicen cada civilización se hará hincapié en las formas
de producción y las relaciones que se establecen entre los distintos grupos humanos.
Se buscará completar una visión general del
desarrollo de la historia de la humanidad apuntado a los elementos esenciales
de cada momento histórico. Ello implica que se realizaran cortes en el
desarrollo de una civilización para ver el período más significativo de la
misma.
Se asume como fundamento teórico de nuestra
visión de la Historia el materialismo dialéctico e histórico. Por lo que si
bien la explicación de los procesos históricos responde a múltiples causas, la
determinación en última instancia corresponde a su base económica (fuerzas
productivas – relaciones de producción). Esto permite complejizar los procesos
históricos a través de la mirada de diferentes aspectos de la vida social,
cultural e ideológica.
Como
disciplina social la historia trata de dar
“coherencia a la realidad,
situarse conscientemente en el mundo, enriquecer el conocimiento y comprensión
de la naturaleza individual y social del ser humano y adquirir habilidades
cognitivas que permitan el tratamiento y la apropiación crítica de la información.
.
A
su vez es un medio para desarrollar actitudes intelectuales y socialmente
tolerantes en tanto permite el conocimiento del “otro”.
Es
a partir de esta definición que creemos que el estudiante debe terminar el año
con el manejo de determinados contenidos conceptuales, procedimentales y
actitudinales que explicitaremos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El
estudio de la historia hace necesario el conocimiento y manejo de una
terminología especifica. El curso de primer año debe poner en contacto al
estudiante con la misma. La selección de contenidos se basa en la del programa
oficial.
Unidad
I
·
Ciencia
·
La
historia y los historiadores.
·
Tiempo
histórico.
·
Cronología.
·
Fuentes
históricas.
·
Ciencias
sociales.
Unidad II
·
Hominización.
·
Evolución.
·
Revolución.
·
Sociedad
·
Economía.
·
Nomadismo
·
sedentarismo
·
Excedente
económico.
Unidad III
·
Aldea-Ciudad.
·
Estratificación
social.
·
Animismo.
·
Cultura
·
Civilización.
·
Estado.
·
Religión
(politeísmo, monoteísmo).
·
Teocracia.
·
Monarquía.
·
Ciudad-Estado
·
Esclavitud.
·
Imperio.
·
República.
·
Democracia.
·
Ciudadano.
·
Cristianismo
Unidad IV
·
Feudo.
·
Teocentrismo.
·
Sociedad
estamental.
·
Capital
·
Burguesía.
·
Islam.
·
Musulmán
·
ordenes
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Se trata de generar en los estudiantes una
actitud crítica frente a las distintas sociedades. Deben ser capaces de
formular interrogantes ante los hechos que se les presentan.
Esta actitud se fomenta con el ejercicio de
técnicas concretas que permiten internalizar el trabajo científico. Asumimos
con toda la responsabilidad que la
selección documental, los énfasis que se realizan en los contenidos condiciona
el producto final, por lo que el estudiante descubre se encuentra dentro del
marco conceptual que está planificado.
Lo importante en este proceso es que el
estudiante vaya adquiriendo las técnicas que le permitirán posteriormente hacer
un análisis crítico sobre la información que se le presente. Consideramos
además que los procedimientos solo adquieren valor en relación a los contenidos
conceptúales anteriormente descriptos. Por lo que los procedimientos de la
historia se enseñaran en el marco y como reafirmación de los contenidos
específicos.
A lo largo del curso y en forma trasversal se
buscará que a través de la repetición de modelos similares se puedan ir
aprehendiendo procesos. Los ejemplos son demostrativos de las clases en donde
en forma particular se aplicará algún procedimiento, lo que no es excluyente de
que el mismo este presente durante todo el curso
1. Identificación, uso y proceso de fuentes históricas primarias y secundarias a
fin de obtener información relevante de naturaleza histórica
En este primer curso
se debe priorizar que los alumnos manejen distintas formas de recopilación de
información. Análisis de documentos históricos (primarios y secundarios),
análisis de imágenes (fotos, dibujos), lectura de mapas (históricos, físicos,
políticos), análisis de estadísticas (lectura de datos numéricos, graficas de
barra y torta, elaboración de una serie), uso de la biblioteca y el libro, la
observación (visita a un museo, lectura crítica de películas)
2. Aplicación de categorías temporales y de
tiempo histórico (sucesión, simultaneidad, duración y ritmo) en el marco de las
convenciones establecidas en teorías históricas.
Se buscará que
nuestros estudiantes al terminar el año.
a)
Sean
capaces de ordenar cronológicamente
acontecimientos que han ocurrido en diferentes momentos del transcurso temporal
En tal sentido se hará hincapié en el manejo
de la línea de tiempo y en sus subdivisiones
b)
Ser
capaces de clasificar acontecimientos que aunque hayan ocurrido en momentos
cronológicamente distintos son similares desde el punto de vista histórico
La base agraria de la
producción de las distintas civilizaciones y
la aparición de grupos privilegiados asociados a ellas permitirán esta comparación
c)
Ser
capaces de establecer relaciones causales entre acontecimientos históricos,
ocurridos en momentos distintos de la historia, tanto en tiempos cortos como en
tiempos largos.
El propio diseño del
programa para ciclo básico hace que el
alumno tenga una visión global de los procesos históricos por lo que se podrán
aplicar técnicas en dos puntos del programa
a.
Revolución
neolítica
b.
Surgimiento
de la sociedad feudal.
3. Uso y aplicación de vocabulario especifico
de la historia
Ver
contenidos conceptuales
4. Identificación, proceso y explicación de
causas y consecuencias
Se buscará que el
estudiante comprenda los distintos factores que influyen en los procesos
históricos estudiados.
Las diferentes formas
de gobierno permiten ver como surgen en le marco de una determinada forma de
producción pero afianzadas por los niveles superestructurales (Ideológicos, religiosos,
políticos)
5. Uso de la empatía para explicar fenómenos
del pasado
Se buscará que el
estudiante se identifique con el ser humano histórico a través de distintas
técnicas de roles(lucha por el poder en Roma), de interpretación de textos,
elaboración de un guión y un corto fílmico.
Representación
(vivencia del proceso de hominización), “creación” de una obra artística (Venus
del paleolítico y maqueta de una civilización), Lecturas de formas de vida de
la antigüedad ( el escriba en Egipto, jóvenes en Esparta, nobles en la Edad
media), búsqueda de biografía de personajes reales y ficticio(Grecia) Representación de una forma de gobierno y sus
instituciones ( asamblea atenienses )
6. Identificación de continuidades cambios en el marco de una explicación
7. Identificación de similitudes y
diferencias en el marco de una explicación (explicitación de estructuras)
Se
buscará que el estudiante logre identificar y realizar en el transcurso del año
un cuadro comparativo de las distintas civilizaciones estudiadas a partir de
preguntas sencillas. El cuadro se compondrá de tres niveles
8. Comunicación de resultados de conocimiento
histórico.
Durante el año el
estudiante deberá en distintas instancias resumir los conceptos fundamentales
de los textos utilizados
En
algunos puntos del programa se buscará que el mismo fundamente su opinión sobre
temas concretos que se utilizaran para el debate. El derecho de la mujer a
participar en política, la esclavitud y su vigencia.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
El
saber relacionarse con otros respetados su espacio y su posibilidad de
expresarse y equivocarse va estar en el centro de la atención-. Se intentará
fomentar el trabajo en grupo buscado su
integración equitativa y evitando el abuso de unos por otros.
Los
estudiantes van a tener que saber manejarse con un lenguaje adecuado a la
situación de aula
A
partir del conocimiento de un leguaje común- histórico.- se buscará que el
estudiante pueda verbalizar un discurso coherente.
En
particular se buscará desarrollar la sensibilidad frente al oprimido.
EVALUACIÓN
Desde los primeros
días de clase, se aclarará el sistema de evaluación, el cual se sostiene en
tres pilares:
·
Actividad
oral del alumno.
·
Tareas
domiciliarias, las que serán fijadas con la debida anticipación, y que tienen
como objetivo fundamental, fomentar el libre análisis, la sensibilidad crítica
y la aplicación de conceptos trabajados en clase, reforzando los procedimiento
adquiridos
·
Trabajos
escritos con las características marcadas con anterioridad.
En
los tres se valoraran los contenidos conceptuales y procedimentales. Priorizado
en manejo del vocabulario histórico.
PROGRAMA ANALÍTICO SINTÉTICO
1. INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS HISTÓRICOS
1.1.
Historia
como ciencia social. Tiempo y espacio (línea de tiempo, era y calendario.
Manejo de mapa)
1.2.
Fuentes
históricas (clasificación y ejemplos). Las ciencias sociales y su aporte
(definiciones, utilidad para el historiador)
(Marzo-Abril)
2. LAS
SOCIEDADES ORIGINARIAS Y SUS TRANSFORMACIONES
2.1. Origen
y evolución del género humano (diferentes teorías.). Origen del Hombre en el
espacio americano. diferentes teorías (Hdrickla, Rivet, Correa)
2.2. De recolectores a agricultores
2.2.1.
Paleolítico:
Economía no productiva. Avances técnicos (dominio del fuego, piedra
tallada.). La vida del hombre en el
Paleolítico. Arte paleolítico
2.2.2.
Neolítico: Revolución neolítica. Economía productiva
(domesticación de animales y plantas).
Avances técnicos (piedra pulida, cestería, cerámica, hilado, tejido). La
vida en el neolítico. Arte neolítico
(Abril-Mayo)
3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
3.1. Principales
aportes de las civilizaciones de Oriente y América. Ubicación espacio-temporal de las primeras
civilizaciones. La media luna fértil. ().
3.1.1.
EGIPTO. Ubicación espacial, características geográficas.
Importancia del río Nilo. Las innovaciones técnicas (Agricultura de regadío,
desarrollo del comercio, la escritura y el calendario) La estructura económica.
Organización político-social (Faraón, nobles, sacerdotes, escribas,
campesinos). Religión. Arte y arquitectura en Egipto
3.1.2.
LOS INCAS. El "Ayllu" su
organización y economía (agricultura de
regadío, terrazas, cultivos). El Estado
incaico: La organización del Imperio. La sociedad incaica. Religión:
Politeísmo, naturalismo. (se asume este
tema como opcional en función del desarrollo del programa)
(Junio-Julio)
3.2. EVALUACIÓN
SEMESTRAL
3.3. El
espacio Mediterráneo: Características de las penínsulas Itálica y Balcánica.
Contemporaneidad de las civilizaciones griega y romana. Poblamiento, diversas oleadas migratorias (mapa y
cronología comparada)
3.4. La
Grecia Clásica. La Polis (Definición y las partes que la componen). La base
esclavista:
3.4.1.
Atenas en el siglo V a.n.e. Ática, ubicación geográfica,
características. Reformas de legisladores y tiranos. La democracia, su
funcionamiento, deberes y derechos de los ciudadanos, instituciones. Bases de
la democracia.
3.5. Roma.
Ubicación espacio-temporal.
3.5.1.
De
la República al Imperio. El dominio imperial. La prosperidad económica.: la
esclavitud y el comercio. La Romanización
(lengua, ciudades, vías, obras públicas)
3.5.2.
El cristianismo. Difusión, persecución y asentamiento
como religión oficial.
3.5.3.
Crisis del imperio. Crisis del siglo III y el
bajo imperio. Manifestaciones y soluciones de la crisis. Penetración de los
bárbaros. Caída del imperio romano de occidente
(Agosto-setiembre-octubre)
4. CONFORMACIÓN
DE LA CIVILIZACIÓN EUROPEA OCCIDENTAL (S.V-XV).NACIIENTO Y EXPANSIÓN DELS
ISLAM(S.VII-XV)
4.1. La
ruptura de la unidad mediterránea. Coexistencia de civilizaciones. Ubicación
espacio-temporal de cada una.
4.1.1.
El Islamismo. Características de Arabia. Mahoma. Pilares
de la religión. La expansión del Islam
4.1.2.
El feudalismo. Concepto. Sociedad feudal. Los
tres ordenes: clero, nobleza, trabajadores. La relaciones de dependencia
personal (vasallo y señor, el contrato feudal). Estructura económica del feudo
4.2. Transformaciones
económicas y sociales a partir del siglo XI. El aumento demográfico.
Innovaciones técnicas. El burgo (habitantes, gobierno, actividades) Los
trabajadores urbanos, las corporaciones y las cofradías Cultura medieval (arte
románico y arte gótico)
4.3.
La
crisis del mundo Medieval. El siglo XIV. Crisis general, causas y
consecuencias.
(noviembre-diciembre)
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INTRODUCCIÓN
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