FUNDAMENTACION DEL
PROGRAMA ECONOMÍA (UTU)
INTRODUCCIÓN
El presente programa es el acercamiento de los estudiantes al mundo
actual desde la historia económica. El desarrollo de ambas ciencia ha pasado
desde la mutua utilización al camino paralelo, en especial con los neoclásicos,
al intento de la de generar una disciplina que a medio camino de ambas genere
lenguaje matemático que tiende a eliminar el papel del ser humano.
En ello confluyen dos
proceso. Por un lado la historiografía a
partir de la década del 70 ha recibido el cuestionamiento a su carácter
científico en lo que se conoce como
“giro lingüístico”. Reconociendo que algunas de las críticas recibidas son
pertinentes asumimos a la historia es una ciencia social que está en
construcción y por lo tanto en permanente renovación. Ciencia que a diferencia
de otras ha tenido una lucha permanente entre distintos paradigmas, por los que
el acontecer histórico se interpreta a partir de una concepción del mundo
determinada lo que conlleva, consciente o inconscientemente, a tomar partido
sobre los hechos sociales que se estudian. Por otro la econometría que buscó
matematizar el conocimiento histórico.
El centro de la
planificación del programa de segundo año de EMT esta estructurado a partir de
un eje conceptual que permite analizar
sincrónica y diacrónicamente los
procesos. La última unidad en particular será piedra de toque constante,
favorecida por la presencia en clase de la “magallanes” que permite el acceso
permanente a la información del día. Asumimos la complejidad epistemológica de
la historia presente como un desafío necesario para involucrar a los alumnos
con la comprensión del mundo actual.
La planificación recorre
los procesos complejos y contradictorios de la segunda mitad del siglo
XX y los inicios del siglo XXI. Enmarcado en el conflicto entre las dos
superpotencia y el posterior reacomodo del sistema mundial post
derrota-implosiva del socialismo del este europeo, se introduce el área
americana y en particular nuestro país. Compartimos que desde “(…) esta
perspectiva parece imprescindible transitar por sucesos recientes y diversos
que permitan al estudiante analizar desde diferentes escenarios el mundo actual
y en particular la coyuntura del país en ese presente, pero atravesada por
fenómenos estructurales; es decir poder
analizar la dinámica del cambio y
la permanencia.
Fenómenos como: distintos
modelos de crecimiento y las tendencias
recientes de la economía, la transformación del Estado y el protagonismo de
nuevos actores sociales y políticos, la capacidad y los requerimientos para la
investigación y el desarrollo, las
transformaciones en las relaciones laborales, la “brecha tecnológica”, las
relaciones de poder y el mundo empobrecido, las expresiones culturales en todas
sus manifestaciones constituyen entre otros, un marco adecuado para realizar
esos procesos de reflexión. “
Se
asume como fundamento teórico de nuestra visión de la Historia el materialismo
dialéctico e histórico. Por lo que si bien la explicación de los procesos
históricos responde a múltiples causas, la determinación en última instancia corresponde
a su base económica (fuerzas productivas – relaciones de producción). Esto
permite complejizar los procesos históricos a través de la mirada de diferentes
aspectos de la vida social, cultural e ideológica.
Como disciplina social la
historia trata de dar coherencia a la realidad, situarse conscientemente en el
mundo, enriquecer el conocimiento y comprensión de la naturaleza individual y
social del ser humano y adquirir habilidades cognitivas que permitan el
tratamiento y la apropiación crítica de la
información.
A su vez es un medio para
desarrollar actitudes intelectuales y socialmente tolerantes en tanto permite
el conocimiento del “otro”.
Es a partir de esta
definición que creemos que el estudiante debe terminar el año con el manejo de
determinados contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que
explicitaremos.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El estudio de la historia
hace necesario el conocimiento y manejo de una terminología especifica. El
curso de primer año de EMT debe poner en contacto al estudiante con la misma.
La selección de contenidos se basa en la del programa oficial. Su tratamiento
es trasversal al programa aunque pueda ser desarrollada en forma articular
en alguna unidad.
- Arancel
- Atraso cambiario
- Balanza comercial
- Balanza de pagos
- Bipartidismo.
- Bono
- Burguesía.
- Burocracia,
- Capitalismo
- Comunismo.
- Crecimiento
- Crisis económica
- Déficit fiscal
- Demanda
- Democracia
- Dependencia.
- Desarrollo
- Desempleo
- Deterioro de los términos de intercambio.
- Deuda externa
- Deuda pública
- Devaluación
- Dictadura.
- Economía de mercado.
- Economía Neoclásica
- Economía planificada.
- Estado benefactor.
- Estado-Nación.
- Estatismo.
- Fisiocracia
- Gasto público
- Globalización.
- Independencia.
- Industria sustitutiva de importaciones (ISI).
- Industria.
- Inflación
- Inflación.
- Intervencionismo
- Latifundio.
- Liberalismo
- Marxismo
- Mercantilismo
- Modelo agroexprotador “Crecimiento hacia afuera”.
- Nacionalismo.
- Neobatllismo
- Neoliberalismo.
- Nueva economía clásica.
- Oferta
- Oligarquía.
- Partidos políticos
- PBI
- Plusvalor
- Populismo.
- Posfordismo
- Proletariado.
- Propiedad estatal.
- Propiedad privada.
- Proteccionismo.
- Regionalización
- Salario real
- Soberanía.
- Socialismo.
- Subdesarrollo.
- Subempleo
- Subsidio
- Tipos de cambio “País modelo”.
- Valor
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Se
trata de generar en los estudiantes una actitud crítica frente a los distintos
modelos económicos. Deben ser capaces de
formular interrogantes ante los discursos que utilizan conceptos económicos.
Esta
actitud se fomenta con el ejercicio de técnicas concretas que permiten
internalizar el trabajo científico. Asumimos con toda la responsabilidad que la selección documental, los énfasis que
se realizan en los contenidos condiciona el producto final, por lo que el
estudiante descubre se encuentra dentro del marco conceptual que está
planificado.
Lo
importante en este proceso es que el estudiante vaya adquiriendo las técnicas
que le permitirán posteriormente hacer un análisis crítico sobre la información
que se le presente. Consideramos además que los procedimientos solo adquieren
valor en relación a los contenidos conceptúales anteriormente descriptos. Por
lo que los procedimientos de la historia se enseñaran en el marco y como
reafirmación de los contenidos específicos.
A lo
largo del curso y en forma trasversal se buscará que a través de la repetición
de modelos similares se puedan ir aprehendiendo procesos. Los ejemplos son
demostrativos de las clases en donde en forma particular se aplicará algún
procedimiento, lo que no es excluyente de que el mismo este presente durante
todo el curso
1.
Identificación, uso y proceso de fuentes
históricas primarias y secundarias a fin de obtener información relevante de
naturaleza histórica
Se debe priorizar que los alumnos manejen distintas
formas de recopilación de información. Análisis de documentos históricos (primarios
y secundarios), análisis de imágenes (fotos, dibujos), lectura de mapas
(históricos, físicos, políticos), análisis de estadísticas (lectura de datos
numéricos, graficas de barra y torta, elaboración de una serie), lectura de
diarios y semanarios(en línea), uso de la biblioteca y el libro, la observación
( lectura crítica de películas)
2.
Aplicación de categorías temporales y de tiempo histórico (sucesión,
simultaneidad, duración y ritmo) en el marco de las convenciones establecidas
en teorías históricas.
Se buscará que nuestros estudiantes al terminar el
año.
a) Sean capaces de ordenar cronológicamente acontecimientos que han
ocurrido en diferentes omentos del transcurso temporal
En tal sentido se
hará hincapié en el manejo de la línea de tiempo y en sus subdivisiones
Se introducirán los
conceptos de acontecimiento, coyuntura y estructura en el contenido que Villar
le da a las categorías de Braudel.
b) Sean capaces de ordenar cronológicamente acontecimientos que han
ocurrido en diferentes momentos del transcurso temporal
En tal sentido se
hará hincapié en el manejo de la línea de tiempo y en sus subdivisiones
c) Ser capaces de clasificar acontecimientos que aunque
hayan ocurrido en momentos cronológicamente distintos son similares desde el
punto de vista histórico
d) Ser capaces de establecer relaciones causales entre
acontecimientos históricos, ocurridos en momentos distintos de la historia,
tanto en tiempo cortos como en tiempos largos..
3.Uso y aplicación de vocabulario especifico
de la historia
Ver contenidos conceptuales
4.Identificación,
proceso y explicación de causas y consecuencias
Se busca que el estudiante comprenda los distintos
factores que influyen en los procesos históricos estudiados
5.Usos
de la empatía para explicar fenómenos del pasado
Se busca que el estudiante se identifique con el ser
humano histórico a través de distintas técnicas de roles o de interpretación de
textos.
Representación ( de la negociación sindicato
-patronal), representación de una obra artística (obra de teatro), Lecturas de
formas de vida de la época contemporánea en el ámbito mundial y nacional ( el
gaucho, el obrero, el burgués, la mujer,
los jóvenes..) representación de una forma de gobierno y sus instituciones (
parlamento uruguayo)
6.
Identificación de continuidades cambios
en el marco de una explicación
7.
Identificación de similitudes y diferencias en el marco de una explicación (explicitación
de estructuras)
Se buscara que el
estudiante logre identificar y realizar en el transcurso del año un cuadro
comparativo de los distintos modelos económicos estudiados a partir de
preguntas sencillas. El cuadro se compondrá de tres niveles
8.
Comunicación de resultados de conocimiento histórico.
Durante el año el estudiante deberá en distintas
instancias resumir los conceptos fundamentales de los textos utilizados
En algunos puntos
del programa se buscara que el mismo fundamente su opinión sobre temas
concretos que se utilizaran para el debate. El derecho al trabajo, el derecho de
la mujer a la igualdad, el derecho de propiedad...
CONTENIDOS ACTITUDINALES
El saber relacionarse con otros
respetados su espacio y su posibilidad de expresarse y equivocarse va
estar en el centro de la atención-. Se intentará fomentar el trabajo en
grupo buscado su integración equitativa
y evitando el abuso de unos por otros.
Los estudiantes van a tener
que saber manejarse con un lenguaje adecuado a la situación de aula
A partir del conocimiento de
un leguaje común- histórico.- se buscará que el estudiante pueda verbalizar un
discurso coherente.
En particular se buscará
desarrollar la sensibilidad frente al oprimido.
EVALUACIÓN
Desde los primeros días de clase, se aclarará el
sistema de evaluación, el cual se sostiene en tres pilares:
·
Actividad oral
del alumno.
·
Tareas
domiciliarias, las que serán fijadas con la debida anticipación, y que tienen
como objetivo fundamental, fomentar el libre análisis, la sensibilidad crítica
y la aplicación de conceptos trabajados en clase, reforzando los procedimiento
adquiridos
·
Trabajos escritos
con las características marcadas con anterioridad.
En los tres se valoraran
los contenidos conceptuales y procedimentales. Priorizado en manejo del
vocabulario histórico.
PROGRAMA DE CIENCIAS
SOCIALES-ECONOMÍA
1. INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA ECONÓMICA
1.1. La economía como
ciencia social. Producción, distribución,
intercambio y consumo.
1.2. Distintos niveles
de análisis de la ciencia económica:
sectores productivos. Bienes y servicios.
1.2.1. Concepto de Microeconomía.
La oferta y demanda. Análisis de un
modelo simplificado de circulación económica.
1.2.2.
Concepto de
Macroeconomía. Sus componentes. Los Indicadores económicos macroeconómicos.
1.3.
Análisis de las
principales teorías económicas contemporáneas:
clásica, marxista,
neoclásica, keynesiana,
neoliberal.
1.4.
El desarrollo del
económico mundial en la segunda mitad del siglo XX
1.4.1.
El sistema
capitalista – el socialista.
1.4.2.
El sistema
monetario internacional. De Bretton Wood a la actualidad.
1.4.3.
Políticas
comerciales internacionales y el papel de los organismos especializados internacionales GATT, (OMC). Los TLC y los
TIFA Apertura versus protección. Grados de apertura. Formas de protección.
1.4.4.
Mundialización y
globalización. Las Empresas transnacionales.
1.4.5.
La
regionalización económica: MERCOSUR, NAFTA, ALBA
2.
ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA URUGUAYA
2.1. -Introducción al
análisis de la evolución económica en el Uruguay:
2.2.
Breve estudio de
las diferentes etapas y modelos: “Crecimiento hacia fuera” – “Crecimiento hacia
adentro. Crecimiento y desarrollo. Las teorías que explican el desarrollo
desigual. (Análisis de criterios y dificultades)
2.3.
La estructura del
comercio exterior uruguayo
2.4.
El Estado
uruguayo en perspectiva de larga duración. Papel del estado y sus funciones.
El Estado como productor, consumidor, regulador y recaudador. La política
fiscal: ¿Quiénes pagan los impuestos? El IRPF
2.5.
El Uruguay
agropecuario
2.5.1.
Factores de
producción (mano de obra, capital, tierra)
2.5.2.
Distribución y
tenencia de la tierra
2.5.3.
El país
agrícola-ganadero: evolución, permanencias y cambios.
2.6.
El Uruguay
industrial
2.6.1.
Las condiciones
previas.
2.6.2.
La política del
Estado frente a la industria.
2.6.3.
Períodos y
etapas. Estudios de casos
2.7.
“El país de
servicios”
2.7.1.
El papel del
dinero.
2.7.2.
El sistema
financiero. Mercado de capital.
2.7.3.
Financiación del
estado.
2.7.4.
Deuda Interna y
externa
2.7.5.
La intermediación
comercial y financiera
2.7.6.
Transporte y
comunicaciones nacional y regional. El desarrollo de las telecomunicaciones
2.7.7.
El turismo:
importancia en el mundo contemporáneo y evolución en el Uruguay actual
2.8.
Mercado de
trabajo. Tendencias recientes
2.8.1.
Salario.
Seguridad social
Los jóvenes y el mercado de
trabajo en el Uruguay contemporáneo
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